07 mar 2019 , 10:49

Caso Ilaquiche: cuestionan actuación del Estado

Los parientes del militar fallecido en la frontera aseguran que lo buscaron por su cuenta.

Familiares del soldado Wilson David Ilaquiche cuestionan el proceso de búsqueda emprendido por el Gobierno durante la desaparición de su pariente y aseguran que realizaron las pesquisas por su cuenta.

“¿Por qué estando mi sobrino desde julio en Tumaco en una morgue, en un cuarto frío, por qué no mandó alguna información Fiscalía, Policía?, ¿por qué dijeron que sí había esa coordinación? Nosotros llegamos a Tumaco y no había nada”, alegó Hery Sigcha, tío del militar fallecido, sobre las indagaciones que las autoridades efectuaron en torno a este caso.

Revise: Ejército desconoce paradero de militar en frontera

Ilaquiche desapareció el 12 de mayo de 2018 en una zona aledaña al destacamento Tobar Donoso, ubicado en la provincia de Carchi. El hecho coincidió con el secuestro y posterior muerte del equipo periodístico de diario El Comercio y la pareja conformada por Óscar Villacís y Katty Velasco.

De acuerdo con las pesquisas del Ejército, Ilaquiche abandonó su unidad sin autorización, junto a otros cuatro miembros del personal de tropa, para dirigirse al poblado aledaño. Dos meses más tarde, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín comentó que la desaparición de Ilaquiche se debía a un “asunto personal”. “Salió violando el sistema de seguridad y disciplina militar de los miembros de un destacamento especializado en la protección de línea de frontera en el Carchi”, informó a la prensa en aquel entonces.

Diez meses después del desvanecimiento del suboficial del Ejército, sus familiares confirmaron que su cadáver permanecía en una morgue del departamento de Tumaco, en el sur de Colombia. De acuerdo con sus averiguaciones, Ilaquiche fue hallado sin vida dos meses después de su desaparición, y aseveran que las autoridades ecuatorianas no estaban al tanto de esta situación.

Lea: Familiares de soldado critican a ministro de Defensa

Ante esto, el Ejército sostiene que “se prestaron todas las facilidades para su búsqueda”. “Hemos estado coordinando a través de nuestro agregado militar, a través de las unidades con las que hemos tenido contacto en la frontera”, comentó Danilo Gachet, comandante de Segunda División del Ejército Libertad.

Ilaquiche arribó al Ecuador desde Pasto (Colombia) en un avión del Ejército ecuatoriano. En ese vuelo también arribaron los padres y hermanos del militar, quien sería enterrado en su natal Valencia, provincia de Los Ríos.

Los examenes médicos legales realizados en Colombia establecieron que el uniformado murió a causa de un proyectil de arma de fuego.

Noticias
Recomendadas