29 ene 2019 , 09:50

Asamblea desvinculará a dos asesores de Ana Galarza

Este miércoles, el CAL resolvería qué pasará con investigación a la legisladora Galarza.

Carmen Alvarado y Omar Mayorga, asesores de la legisladora de CREO, Ana Galarza, serán desvinculados de la Asamblea Nacional, así lo dio a conocer su titular Elizabeth Cabezas, este 29 de enero de 2019 en rueda de prensa.

 

Revise: Asesores de Ana Galarza desmienten haber dado dinero por sus puestos

 

Según explicó la autoridad, la decisión se tomó tras las denuncias presentadas en contra de los servidores legislativos. En el caso de Alvarado, será separada por mal uso de su tarjeta electrónica, para ingresar al palacio legislativo; y la de Mayorga, por haber tenido un empleo paralelo a sus funciones como asesor: gerente de Flota Pelileo.

Cabezas explicó que además se iniciará el proceso de investigación correspondiente sobre las acciones de ambos asesores. Dispuso también que la unidad de Recursos inicie una investigación a los reportes de todos los asesores. "Estamos procediendo a hacer una revisión integral del reglamento, para tener controles muchísimo más severos para determinar los incumplimientos y los mecanismos sancionatorios".

En cuanto a Galarza, la titular de la Asamblea anunció que este 30 de enero se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para resolver si el caso se resuelve en esta instancia o pasa al pleno. Previamente, Cabezas solicitó a la procuraduría de la Asamblea remita un alcance del informe de la comisión multipartidista que investiga a Ana Galarza.

Asimismo, informó que este mediodía se reunirá el bloque de Alianza PAIS para definir su posición frente a este tema.

El 24 de enero de 2019, la comisión multipartidista que investiga a Galarza aprobó el informe, con dos de tres votos (Raúl Tello y Lourdes Cuesta), en el que recomienda una sanción administrativa. Según Tello, titular de esta mesa legislativa, no hay pruebas suficientes para destituir a la legisladora por gestión de cargos públicos.

La asambleísta Amapola Naranjo, el voto contrario de la comisión, insiste en que hay pruebas suficientes de "irregularidades" en el despacho de Galarza, y presentó un informe de minoría en el que recomienda su destitución.

Galarza fue denunciada por su exasesor Lenín Rodríguez en la Fiscalía por varias anomalías que, a su criterio, configurarían en al menos tres delitos: uso doloso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y concusión.

En simultáneo, el legislador Ronny Aleaga elevó la denuncia al interior de la Asamblea.

El pleno legislativo aprobó el 15 de enero de 2019 la conformación de la comisión con Lourdes Cuesta (CREO), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Tello.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el trámite contra Galarza, con base en la solicitud presentada por Aleaga.

 

Noticias
Recomendadas