26 oct 2018 , 12:08

Tres entidades cambian ternas para Consejo de Judicatura

Una comisión técnica del CPCCS revisará que los postulantes cumplan con requisitos.

Tras concluir los ocho días de plazo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) transitorio otorgó para que las ternas enviadas para la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ) sean modificadas o ratificadas por las instituciones correspondientes, tres de cinco entidades del Estado remitieron nuevos listados:

 

 

Revise: Listas ternas para el Consejo de la Judicatura definitivo

 

 

Presidencia de la República

Patricia Esquetini

Jorge Aurelio Moreno

Francisco Pesántez

 

Asamblea Nacional

Fausto Roberto Murillo

Elcy Rumania Celi

Jorge Gustavo Benalcázar

 

Corte Nacional de Justicia

María Rosa Merchán

Julio Enrique Arrieta

María del Carmen Maldonado  

 

Fiscalía General del Estado

Yolanda de las Mercedes Yupangui

Alvaro Francisco Román

Ruth Maribel Barreno

 

Defensoría Pública

Juan José Morillo

Anahí Verónica Briceño

Jaime Manuel de Veintimilla  

 

La Fiscalía modificó a todos los integrantes de su primera terna, dejando fuera inclusive a la exjueza Gladys Terán, quien pidió al organismo que su nombre sea retirado. Ella fue parte del tribunal que confirmó las sentencias contra Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa. 

 

Mientras que la Corte Nacional y la Defensoría optaron por cambiar a solo un integrante de la lista. El legislativo y el Ejecutivo ratificaron sus ternas iniciales. El cambio se produjo luego que algunos de los candidatos recibieran cuestionamientos. 

 

En una resolución, el organismo transitorio reiteró que las autoridades nominadoras están obligadas a postular personas que cumplan con los principios de: excelencia, honorabilidad, honestidad, coherencia y transparencia, con la finalidad de que el proceso de selección garantice el reconocimiento profesional y personal, que reafirme la confianza pública en el CJ.

Una vez recibidas las postulaciones de cada una de las cinco entidades del Estado, el organismo transitorio debe conformar una comisión técnica, que se encargará de revisar que los candidatos cumplan con los requisitos. Cinco días luego de integrada, la comisión debe remitir al pleno del CPCCS un informe con los candidatos seleccionados.

Este concurso se da tras la designación de un Consejo de la Judicatura transitorio, cuya gestión ha sido cuestionada por una serie de denuncias, desde presunto conflicto de intereses hasta escuchas dentro del organismo. Esto le valió una suspensión por parte del Consejo de Participación, que luego fue levantada.

Revise: Dos consejeros anuncian investigación a Juan Vizueta

La Judicatura transitoria está en funciones desde el 14 de junio de 2018, tras la ratificación de la destitución del organismo, integrado por Gustavo Jalkh.

De acuerdo con el cronograma del organismo evaluador, el nuevo Consejo deberá ser integrado hasta diciembre de 2018.

 

Noticias
Recomendadas