11 sep 2018 , 03:54

Dos consejeros anuncian investigación a Juan Vizueta

Angélica Porras y Juan Pablo Albán aclaran en rueda de prensa situación de Juan Vizueta.

El Consejo de la Judicatura transitorio dio paso a una investigación a su director general Juan Vizueta. Así lo anunciaron en rueda de prensa, este 11 de septiembre de 2018, los vocales Angélica Porras y Juan Pablo Albán.

"Los padres de una persona que falleció en un accidente de tránsito denunciaron a Juan Vizueta por supuesta injerencia de funcionarios judiciales, en el pleno se aceptó iniciar esa investigación. No estamos adelantando criterio, sino estamos diciendo que se debe investigar", explicó la consejera, al tiempo de aclarar que no hay denuncia formal sobre alguno de los vocales.

 

 

Para Albán, la corrupción en el ámbito judicial debe ser combatida "sin importar quién es la persona señalada como posible responsable de un acto de corrupción", indistintamente del cargo que obstente dentro de la institución. "Esta mañana, el pleno ha decidido emprender una investigación, en relación con denuncias e irregularidades de funcionarios actuales del Consejo de la Judicatura, una de ellas contra el director general del organismo, Juan Vizueta. No estamos planteando una postura institucional sino nuestras visiones". 

Albán informó que en medio de la revisión del tema, en el pleno del organismo transitorio, se retiró uno de sus vocales, sin revelar el nombre. Aunque Porras aclaró que no existen denuncias contra los consejeros, Albán dijo que sí hay denuncias contra otros funcionarios nombrados por el actual Consejo de la Judicatura y que esas denuncias están en proceso de investigación.

Porras insistió en que su pedido al pleno de la Judicatura es de que investiguen las denuncias que habían llegado en contra del director general del organismo, "al igual que solicitamos que se investigue esa denuncia, que si hay denuncias en contra de los vocales, deben tramitarse". Asimismo, descartó una eventual renuncia.

En tanto, Albán recordó que estará en la entidad hasta el 21 de septiembre de 2018, por compromisos previamente adquiridos y que fueron notificados al asumir el cargo. 

La rueda de prensa de ambos vocales se da luego de las declaraciones de Juan Vizueta, quien hace unos días rechazó acusaciones en su contra sobre un supuesto tráfico de influencias y emplazó a la vocal Porras a renunciar.

Al término de la intervención de este martes, se indicó también que continuará el proceso de evaluación a los 21 magistrados de la Corte Nacional de Justicia, anunciado el 29 de agosto de 2018.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio designó el 14 de junio de 2018, a un nuevo Consejo de la Judicatura, tras cesar en funciones al anterior, liderado por Gustavo Jalkh, y que trabajará hasta el nombramiento de un organismo judicial definitivo.

 

 

 

Noticias
Recomendadas