29 ago 2018 , 11:11

Los 21 jueces de la Corte Nacional serán evaluados

Consejo de Judicatura anunció el proceso, cuya metodología se definirá la próxima semana.

El Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio anuncia la evaluación de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Así lo resolvió el pleno del organismo en la sesión del 28 de agosto de 2018.

 

El presidente de la CJ, Marcelo Merlo, explicó que los artículos 170 y 178 de la Constitución garantizan la carrera judicial y la profesionalización de los servidores mediante la formación continua y la evaluación periódica. Además, determinan que la Corte es un organismo jurisdiccional, sujeto de evaluación por parte del Consejo de la Judicatura.

 

En ese contexto, anunció que la próxima semana, se aprobará la metodología para valorar el desempeño de los 21 integrantes de la Corte. "Será un proceso que merecerá la aceptación de todos los ciudadanos, que tendrá la mayor probidad, así como la imparcialidad y solvencia para que las juezas y los jueces se sientan absolutamente tranquilos. Aquí no habrá manipulaciones".

 

El pleno del CJ analiza dos propuestas metodológicas: la primera, presentada por la vocal Angélica Porras, plantea una estrategia que se basa en estándares internacionales y recomendaciones del experto ecuatoriano y académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe. "Las pautas generales de esa propuesta tienen que ver con la calidad del desempeño, no con el volumen de producción o el conocimiento del manejo del sistema informático y otros parámetros que se consideraban antes y que realmente no evidencian nada", aseguró el vocal Juan Pablo Albán.

 

El funcionario indicó que la segunda metodología que se estudia fue elaborada por los asesores de la presidencia del CJ, en coordinación con la Escuela de la Función Judicial y las direcciones de Tecnologías de la Información y de Innovación Procesal. Esa propuesta plantea evaluar a los jueces nacionales, con base en los parámetros utilizados para la renovación parcial que se ejecutó en  2014.

 

El 26 de enero de 2018, el Consejo de la Judicatura (liderado por el cesado Gustavo Jalkh) posesionó a 7 nuevos jueces, dentro de la segunda renovación parcial que se realiza cada tres años: Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Katerine Muñoz, Daniella Camacho, María Heredia, Rómulo Velástegui y Édgar Flores. Con el ingreso de los magistrados, salieron los 7 que obtuvieron menores calificaciones en la evaluación realizada en 2014.

 

La renovada Corte designó, en esa época, a Paulina Aguirre como la presidenta del organismo de justicia hasta 2021. 

 

 

Noticias
Recomendadas