26 ene 2018 , 11:37

Por primera vez una mujer preside la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana

La magistrada Paulina Aguirre fue electa por unanimidad para liderar la CNJ hasta 2021.

Este viernes 26 de enero de 2018 fueron posesionados los 7 jueces que desde ahora forman parte de la Corte Nacional de Justicia en su segunda renovación parcial que se realiza cada tres años. La mayoría son conjueces del mismo organismo. Los posesionados son: Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Katerine Muñoz, Daniella Camacho, María Heredia, Rómulo Velástegui y Édgar Flores 

 

Luego de la posesión se reunió la Corte en Pleno, con sus 21 magistrados, para elegir a Paulina Aguirre como la presidenta de a Corte Nacional de Justicia. La magistrada fue designada por unanimidad para liderar la CNJ hasta 2021. Durante los últimos siete años ha ocupado ese cargo Carlos Ramírez.

 

Con el ingreso de los nuevos jueces, salen los 7 que obtuvieron menores calificaciones en la evaluación realizada en el año 2014.

 

El 23 de enero de 2018 el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que el organismo aceptó la excusa presentada por Sandra Cordero, quien desistió de asumir el cargo de jueza de la Corte y que en su reemplazo será Rómulo Velástegui, quien en el concurso público para la renovación parcial del tribunal alcanzó una nota de 97,75 sobre 100 puntos.

 

Trayectoria

 

La doctora Paulina Aguirre tiene 30 años de trayectoria, ha sido jueza de Trabajo, ministra y presienta de la primera Sala de lo Laboral Niñez y Adolescencia de la Corte Superior de Quito, jueza y presidenta de la primera Sala Laboral de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha , jueza nacional y presidenta subrogante de la CNJ subrogante. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas