17 oct 2018 , 05:13

Entidades tienen 8 días para revisar ternas de Judicatura

Algunos de los postulantes fueron cuestionados por su vinculación con exfuncionarios.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) transitorio amplió a ocho días el plazo para que las cinco entidades del Estado que enviaron sus ternas para la designación de los vocales del Consejo de la Judicatura definitivo, ratifiquen o modifiquen sus propuestas. Así lo resolvió en su sesión de este 17 de octubre de 2018.

 

Según el organismo transitorio, esta decisión se basó en la necesidad de aplicar los cinco principios que deben acreditar todos los candidatos al CJ, como excelencia, honorabilidad, honestidad, coherencia y transparencia. Además, se aclaró que en este proceso se valorará que los postulantes hayan develado toda la información pertinente, previa a su nominación.

 

La Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado, Corte Nacional de Justicia y Defensoría Pública remitieron hasta el 11 de octubre de 2018, sus ternas para integrar este organismo.

 

 

¿Quiénes conforman las ternas enviadas por cinco instituciones del Estado?

 

 

La resolución del CPCCS transitorio indica que "la mera ausencia de actos antiéticos, no implica el cumplimiento de los estándares antes mencionados", por lo que se requiere que los postulantes hayan demostrado tener las cinco características referidas para participar en el proceso de selección.

 

Pablo Dávila, consejero transitorio, exhortó a los poderes del Estado "para que hagan una revisión de las ternas enviadas al Consejo de Participación, en esencia por un principio de eficiencia".

 

Aclaró que el CPCCS es el representante de la auditoría social y de la participación ciudadana; y, en ese contexto, dijo que están "absolutamente comprometidos con el rol que le corresponde cumplir desde el punto de vista Constitucional, pero, sobre todo, con el rol que nos entregó el pueblo ecuatoriano con dos elementos fundamentales: evaluar el pasado y ordenar procesos de selección que tengan los más altos estándares para la elección de los mejores candidatos, en esa línea estamos ampliando el plazo".

 

Tras conocerse los integrantes de las ternas, algunos candidatos han recibido cuestionamientos. Apuntan, por ejemplo, a la terna enviada por la Fiscalía. La exasambleísta constituyente Betty Amores recuerda que la primera de la lista es la exjuez Gladys Terán, quien fue parte del tribunal que confirmó las sentencias contra Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa.

 

Fausto Camacho, representante del Observatorio Ciudadano Electoral, coincide con esa inquietud y menciona otro nombre: Juan José Morillo, enviado por la Defensoría Pública. Recuerda que fue miembro de la comisión que seleccionó como fiscal a Galo Chiriboga.

Este concurso se da tras la designación de un Consejo de la Judicatura transitorio, cuya gestión ha sido cuestionada por una serie de denuncias, desde presunto conflicto de intereses hasta escuchas dentro del organismo. Esto le valió una suspensión por parte del Consejo de Participación, que luego fue levantada.

Revise: Dos consejeros anuncian investigación a Juan Vizueta

La Judicatura transitoria está en funciones desde el 14 de junio de 2018, tras la ratificación de la destitución del organismo, integrado por Gustavo Jalkh.

 

 

Noticias
Recomendadas