11 oct 2018 , 10:44

Listas ternas para el Consejo de la Judicatura definitivo

Plazo para Corte Nacional, Fiscalía, Asamblea, Defensoría y Presidencia vencía hoy.

(ACTUALIZADO A LAS 17H50 DEL 11 DE OCTUBRE DE 2018)

 

La tercera es la vencida. Luego de dos intentos fallidos la tarde y noche del 10 de octubre de 2018, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este 11 de octubre la terna con sus postulantes para integrar el Consejo de la Judicatura definitivo. 

La propuesta la integran Fausto Roberto Murillo Fierro, Elcy Rumania Cely Loaiza y Gustavo Benalcázar Subía, y fue aprobada con 66 votos afirmativos, 29 negativos y 23 abstenciones. En el pleno hubo 19 ausentes.

La terna, planteada por la legisladora Gabriela Larreátegui, es la misma que presentó anoche su par César Litardo, pero no alcanzó la votación necesaria: 60 afirmativos, 38 negativos y 23 abstenciones. Previamente, la asambleísta Ana Belén Marín mocionó a Fausto Murillo, Elcy Celi y Myriam Noboa, pero tampoco contó con el respaldo necesario: 44 votos afirmativos, 29 negativos y 44 abstenciones.  

Tras las dos fallidas votaciones, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, rechazó el "bloqueo" vía Twitter, y afirmó que no cedería a presiones.

 

 

 

Esta terna se suma a las remitidas por la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública. 

 

 

 

El Ejecutivo fue la última entidad en enviar su propuesta:

  • Patricia Esquetini Cáceres
  • Jorge Moreno Yanes
  • Francisco Pesántez Villacís

 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, entidad que lleva adelante el concurso, fijo hasta este 11 de octubre el plazo para remitir la documentación.

Una vez recibidas las postulaciones de cada una de las cinco entidades del Estado, el organismo transitorio debe conformar una comisión técnica, que se encargará de revisar que los candidatos cumplan con los requisitos. Cinco días luego de integrada, la comisión debe remitir al pleno del CPCCS un informe con los candidatos seleccionados.

Este concurso se da tras la designación de un Consejo de la Judicatura transitorio, cuya gestión ha sido cuestionada por una serie de denuncias, desde presunto conflicto de intereses hasta escuchas dentro del organismo. Esto le valió una suspensión por parte del Consejo de Participación, que luego fue levantada.

 

Revise: Dos consejeros anuncian investigación a Juan Vizueta

 

La Judicatura transitoria está en funciones desde el 14 de junio de 2018, tras la ratificación de la destitución del organismo, integrado por Gustavo Jalkh.

 

Noticias
Recomendadas