12 oct 2018 , 08:33

Cuestionan a algunos candidatos al Consejo de Judicatura

Una comisión técnica revisará los nombres para emitir un informe al Cpccs transitorio.

Algunos candidatos a ocupar el Consejo de la Judicatura han recibido cuestionamientos. Apuntan, por ejemplo, a la terna enviada por la Fiscalía. La exasambleísta constituyente Betty Amores recuerda que la primera de la lista es la exjuez Gladys Terán, quien fue parte del tribunal que confirmó las sentencias contra Fernando Villavicencio, Klever Jiménez y Carlos Figueroa.

“Ella desacató medidas que eran de protección de derechos humanos. Y segundo porque se supone que estamos en una etapa de cambio y que todos aquellos que violaron derechos humanos no pueden ser las nuevas autoridades”, manifestó.

LEA: Listas ternas para el Consejo de la Judicatura definitivo

Fausto Camacho coincide con esa inquietud y menciona otro nombre: Juan José Morillo, enviado por la Defensoría Pública. Recuerda que fue miembro de la comisión que seleccionó como fiscal a Galo Chiriboga.

“Fue parte de aquellos concursos que el doctor Trujillo denominaba concursos amañados. Él fue uno de los instrumentos que ayudó a amañar el concurso para que gane Chiriboga”, aseguró Fausto Camacho, del Observatorio Ciudadano Electoral.

LEA: Judicatura sí podrá sancionar a servidores judiciales

Menciona sus reparos a otros candidatos que, dice, también deben responder sobre las dudas. Este viernes 12 de octubre de 2018 un medio digital pidió a María Rosa Merchán, quien encabeza la terna de la Corte Nacional, que explique los ingresos de su hija, supuestamente no justificados.

“Ella tiene la obligación de hacernos conocer, más allá de que haya mandato legal, esa es su obligación ética. Cuál es la circunstancia, cuál es la relación, si tiene alguna o no tiene ninguna, con los negocios de su hija”, agregó Camacho.

LEA: Judicatura comparece para explicar accionar

Amores dice, en cambio, que el que Merchán sea actualmente jueza de la Corte también es un acto criticable. “Quiénes son los de su terna, personas que están interesadas, que tienes intereses de defender a sus gremios”, expresó Amores.

Todos los nombres serán revisados por una comisión técnica que emitirá un informe para que el Consejo de Participación transitorio sea el que designe, a través de un concurso, a los nuevos 5 miembros del Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas