26 sep 2018 , 04:13

Judicatura sí podrá sancionar a servidores judiciales

El Consejo de Participación transitorio aclaró que aplicará para sumarios pendientes.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio le devolvió este 26 de septiembre de 2018 una de sus facultades al Consejo de la Judicatura temporal. El organismo judicial podrá nuevamente ejercer su función sancionadora. 

Mediante resolución, el pleno del Consejo transitorio modificó el artículo único de la disposición del 19 de septiembre de 2018, y dispuso que “los vocales del Consejo de la Judicatura transitorio ejecuten la facultad de sanción prevista en el numneral 3 del artículo 181 de la Constitución, a fin de garantizar el debido proceso dentro de los expedientes disciplinarios abiertos contra servidores judiciales y que se encuentren pendientes de resolución”.

 

 

La decisión se adoptó en respuesta al pedido de aclaración que hizo Marcelo Merlo, titular de la Judicatura transitorio, que -con base en un informe de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica- recordaba de expedientes disciplinarios abiertos contra servidores judiciales que estaban por prescribir, específicamente de 287 sumarios disciplinarios pendientes de resolución.

 

 

Tras resolver este punto, se dio lectura a la carta de renuncia de Juan Pablo Albán a la Judicatura. En una parte de la misiva, reseñaba que “no me retiro ni avergonzado ni derrotado, pues siento que junto con los ciudadanos, con quienes tuve el honor de integrar el Consejo de la Judicatura transitorio, hemos dado pasos muy importantes para transformar la justicia de nuestro país y democratizarla. La historia nos juzgará no por un audio filtrado de 45 segundos, sino por las casi 80 resoluciones que en solo 3 meses logramos dictar, casi todas de ellas de manera unánime”.

Al término de la sesión, Trujillo aclaró las observaciones hechas a la Judicatura, por parte del organismo que preside. “Quiero dejar constancia que cualquier observación que pudimos hacer al Consejo de la Judicatura transitorio no ha sido por incompetencia ni por deshonestidad, como tampoco ha sido la opinión pública del Ecuador la que ha sancionado la falta de honestidad ni de competencia de quienes integran el Consejo que nosotros designamos con el carácter de transitorio”.

El CPCCS desingó a la Judicatura transitoria el 14 de junio de 2018, tras destituir al organismo presidido por Gustavo Jalkh.

 

Noticias
Recomendadas