Sentenciados, extraditados o con libertad bajo fianza, así es la situación de los capos capturados en 2025

Fito cumple prisión en Estados Unidos, mientras que alias Gerente pagó para salir de la cárcel en Abu Dabi. Otros cabecillas como Fede o Topo, están recluidos en Santa Elena.
En 2025, la Policía capturó a 20 objetivos de alto valor como alias Fito, Fede, Pipo, Gerente, entre otros. ()
27 dic 2025 , 07:22
Annabell Verdezoto

2025 cierra con un total de 20 objetivos de alto valor y 151 de intermedio valor capturados en Ecuador. Así lo informó la Policía Nacional, como parte de su balance anual.

El Gobierno catalogó a los cabecillas criminales como objetivos de alto valor y posteriormente, como individuos de interés penal relevante. Son los jefes de bandas como Los Choneros, Tiguerones, Lobos, Comandos de la Frontera, Chone Killers, Fatales, Águilas, entre otros. Las detenciones y recapturas fueron anunciadas por las autoridades entre enero y diciembre de este año, algunas incluso ocurrieron en otros países como Colombia, España y Emiratos Árabes.

Pero ¿cuál es la situación jurídica? Ecuavisa.com buscó en la Función Judicial e hizo un recuento de qué pasó con los 20 capos capturados en 2025.

Lea: Chats encriptados, fotos y altas sumas de dinero, así operaba la red policial de alias Peluche para enviar droga desde Ecuador.

La recaptura de Fito un año y medio después de su fuga

Una de las detenciones más importantes para el Gobierno fue la de José Adolfo Macías, alias Fito. El cabecilla máximo de Los Choneros estuvo desde enero de 2024 hasta junio del 2025 prófugo.

Escapó de la cárcel Regional Guayas donde cumplía sentencia, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades. Fue recapturado en Manabí, en un búnker donde se ocultaba. El Bloque de Seguridad lo ubicó en ese sitio el 25 de junio y lo trasladó en avión hasta Guayaquil.

Un mes después, en julio, fue extraditado a Estados Unidos. En ese país enfrenta siete cargos federales por delitos como narcotráfico y tráfico de armas. Su próxima audiencia en Nueva York será en febrero de 2026.

Otro cabecilla que se fugó de la cárcel y fue luego recapturado, es Rolando Gómez Quinde, alias Fede. El jefe de Los Águilas fue detenido en enero de 2025 por tráfico de drogas, luego de que se le encontraran más de 800 bloques en una casa de una urbanización privada de Daule, en Guayas.

En junio escapó de la Penitenciaría vestido como miembro de la Armada. En octubre fue atrapado en Colombia y deportado al Ecuador. Actualmente, está recluido en la recién inaugurada cárcel del Encuentro en Santa Elena.

Enfrenta un juicio por tráfico de drogas. La audiencia se reinstalará en enero de 2026. Además tiene cargos por delincuencia organizada junto a 19 militares, tres guías penitenciarios y otros funcionarios del SNAI por su fuga. Ese proceso aún está en etapa de llamamiento a juicio, la resolución del juez se iba a transmitir por YouTube en diciembre, pero se suspendió.

Alias Nirama y Llanero, colombo-ecuatorianos extraditados a Estados Unidos

Alias Nirama y Llanero fueron catalogados por las autoridades, como los sucesores de alias Gerald. Fueron acusados de narcotráfico en Ecuador, que ayudaron en la coordinación y envío de toneladas de droga a otros países mediante las rutas que tenía el denominado Pablo Escobar ecuatoriano.

La pareja colombo-ecuatoriana fue detenida en febrero de 2025 en la Amazonía. En agosto, las autoridades los extraditaron hacia Estados Unidos.

Otro capo que sería extraditado es Darío Peñafiel -alias Topo. Es socio de Fito y fue detenido a inicios de 2025, aunque luego recuperó su libertad tras un fallo judicial. En septiembre fue capturado nuevamente y está recluido en la cárcel del Encuentro.

El ministro del Interior John Riemberg ha dicho que el cabecilla será enviado a Estados Unidos. En ese país enfrenta los mismos cargos federales que Fito.

Deportado o en otro país, se encuentra también Saulo Estupiñán, alias Saulo. Fue detenido el 7 de mayo de 2025 en Esmeraldas y trasladado a Colombia donde enfrenta acusaciones por lavado de activos, además de estar vinculado a grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Revise: 230 denuncias por ejecución extrajudicial y extralimitación se registran en Ecuador en 2025.

El cabecilla de Comandos de la Frontera y su polémica libertad bajo fianza en Abu Dabi

Roberto Carlos Vera Álvarez - alias Gerente- ha sido identificado por la Policía como el cabecilla de Comandos de la Frontera en Ecuador. Enfrenta dos procesos por delincuencia organizada y lavado de activos con sus hijos y esposa, pero él no está en el país.

En junio de 2025 se anunció su captura en Abu Dabi y que iba a ser extraditado a Ecuador. Sin embargo, meses después, Ecuavisa.com confirmó que el capo está libre. En la audiencia de vinculación por lavado de activos en su contra, su abogado reveló que alias Gerente pagó fianza para salir de la cárcel en los Emiratos Árabes.

En septiembre de este año, se lideró un megaopertivo por lavado de activos en su contra. Sus hijos nuevamente fueron procesados penalmente y se incautaron decenas de propiedades en Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo y Manabí.

Según la Fiscalía, la organización lavó un monto aproximado de USD 354 millones, producto del narcotráfico, minería ilegal y otros delitos. Sobre el proceso de extradición, las autoridades ecuatorianas no se ha pronunciado al respecto.

Alias Patucho Celso y la reformulación de cargos en su contra

En septiembre de 2025, alias Patucho Celso fue capturado en Manabí. Fue identificado como financista invisible de Los Choneros. Su nombre y rostro se hicieron públicos un año antes en la denominada narcofiesta de la vía a la Costa.

Tras su detención, se lo acusó por delincuencia organizada. Tenía armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. Su defensa alegó que las pistolas eran legales y que pertenecían al cuerpo de seguridad que lo acompañaba.

Según consta en la Función Judicial, el caso aún no llega a etapa de preparatoria de juicio. Es más, en noviembre, se reformularon cargos. Patucho Celso ya no es acusado por delincuencia organizada, sino por porte no autorizado de armas de fuego. Un delito con una pena menor de seis meses a un año, en comparación con los 22 años que conlleva la delincuencia organizada.

Alias Pipo y otros miembros de Los Lobos capturados por el Gobierno

Una de las últimas capturas de relevancia fue de la de Wilmer Echeverría, alias Pipo. Él es el cabecilla máximo de Los Lobos y fue atrapado en España el día de las elecciones de la consulta popular y referéndum en Ecuador.

El ministro Riemberg viajó a Europa con los generales Pablo Dávila y William Villarroel para el operativo en coordinación con la Guardia Civil española. Pipo se sometió a unas siete cirugías en el rostro para cambiar de apariencia.

Fingió su muerte en Ecuador para luego refugiarse en España desde donde daba directrices a la organización delictiva Los Lobos y planificaba actos terroristas, tráfico de drogas, minería ilegal, y otros delitos. Actualmente está a la espera del trámite de extradición en España y es una pieza clave en la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Otros cabecillas de se grupo criminal capturados es alias Palanqueta. Mientras que Leonardo Briones, alias Mexicano, murió abatido en una vía de Manta en julio de 2025.

Otros capos detenidos y 151 objetivos de intermedio valor capturados en 2025

Los otros capos detenidos son Marcelo Quiroz, alias Cerapo y Darwin Ganchozo alias El Patrón. Cayeron el 13 de febrero por tráfico de drogas en la Amazonía. Ambos fueron señalados como parte de un grupo dedicado al narcotráfico, que incluía uso de supuestas pistas clandestinas en Napo y Orellana.

Así mismo, Vinicio Pinargote, alias Veneno, fue detenido el 11 de junio en Colombia por delincuencia organizada. Se lo vincula a la Segunda Marquetalia y disidencias de las FARC. Operaba en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Bolivia.

Mientras que Danny Naula, alias Odín, vinculado a una red que enviaba droga a Europa, fue capturado el 4 de septiembre de 2025. Se lo procesó por delincuencia organizada.

Además, a lo largo de 2025, la Policía ha capturado también a los denominados objetivos de intermedio valor. 151 delincuentes en zonas como Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Orellana, Santa Elena, entre otros.

Los detenidos han sido identificados de bandas delictivas. 25 objetivos de intermedio valor de Los Choneros, 12 de los Tiguerones, 68 Lobos, cuatro Águilas, siete Chone Killers, 10 Lagartos, tres Pepes y tres de Comandos de la Frontera.

Algunos de ellos como alias La Rata, Negro Perlaza, Tsunami o Loco de la carretera. Muchos han estado vinculados a secuestros, extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas.

Te puede interesar: Mensajes de Negro Tulio revelan que quería sacar a Chonillo de la Alcaldía de Durán vivo o muerto.

TAG RELACIONADOS