15 oct 2023 , 20:11

Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es Verónica Abad, nueva vicepresidenta electa de Ecuador?

Incursionó en la política en las recientes elecciones seccionales de febrero 2023, cuando se candidatizó a la Alcaldía de Cuenca.

La empresaria cuencana de 46 años de edad, Verónica Abad, pasó de buscar la Alcaldía de Cuenca a alcanzar la Vicepresidencia de la República en menos de seis meses.

Junto a Daniel Noboa, con el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fueron los ganadores de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo 15 de octubre en el marco de las elecciones anticipadas, tras el decreto de muerte cruzada de parte de Guillermo Lasso, actual Primer Mandatario.

Abad incursionó en la política en las recientes elecciones seccionales de febrero 2023. Lo hizo por el movimiento AMIGO, una organización que nació junto con Pedro Freile, excandidato a la Alcaldía de Quito y a la Presidencia de la República. Ella buscaba ser la primera autoridad de su cantón, pero quedó en séptimo lugar de nueve contendores.

Le puede interesar: Observadores de la OEA "muy contentos" por la normalidad de las votaciones presidenciales en Ecuador

En política, se conoce que también militó en las filas de CREO, el movimiento de Lasso. Sin embargo, la mayor parte de su vida la ha dedicado a la actividad privada, pero también social.

La virtual vicepresidenta se ha mostrado de ideología conservadora sin tapujos. Es abiertamente provida y cree que el Estado debe involucrarse lo menos posible en la actividad pública.

Varias de sus entrevistas han generado reacciones desde todos los sectores, principalmente desde organizaciones feministas, pues, ha negado que exista la violencia de género y los feminicidios, a pesar de que las cifras de agresiones a mujeres son alarmantes.

También dijo que las mujeres que son madres deben ganar menos porque, al asumir su "rol de mamá", trabajarán menos horas. "¿Cómo puedo pretender ganar más que un hombre?", dijo Abad.

Lea: Elecciones Ecuador 2023: así fue la jornada electoral de este domingo 15 de octubre

En redes sociales circulan videos en los que se refiere a la educación pública. Dice que el Gobierno no debería dar la "educación gratis" porque los estudiantes o los padres pueden trabajar para gozar de ese derecho.

Incluso dijo que a las personas no les debería avergonzar decir que no pagan impuestos porque esos recursos no se utilizan adecuadamente.

De hecho, algunas declaraciones de Verónica Abad Rojas, pudieron ocasionar incomodidad para Noboa, debido a que muchas de sus opiniones fueron hechas antes de ingresar a la campaña electoral.

Académicamente, estas son algunos de los datos más relevantes de los ganadores de esta segunda vuelta:

¿Cuáles serán las funciones de Veronica Abad?

El virtual nuevo presidente, Daniel Noboa, semanas atrás emitió un comunicado público señalando que en un gobierno tan corto como el que se viene, y en caso de ganar las elecciones, era preciso encargarle a Abad la tarea puntual de cuidar a la población migrante del Ecuador en el exterior.

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: Verónica Abad y Andrés Arauz estresan a sus Presidenciables

Estas declaraciones fueron en el contexto de las declaraciones de la entonces candidata que viajó a Estados Unidos para reunirse con gremios y colectivos de migrantes. Abad publicó un video en su cuenta de Twitter, donde ordenan una maleta con ropa, preparándose para el viaje. Luego le escribe un mensaje a Noboa: "Daniel, estamos listos para lo que tú nos encomendaste" y él le responde deseándole lo mejor.

En suelo estadounidense, Abad se reunió con Christi Fraga, alcaldesa de Doral, condado de Miami Dade. Conversaron sobre el intercambio comercial, cultural y turístico para fortalecer el trabajo conjunto entre las ciudades del estado de Florida y Ecuador.

En su viaje agradeció a la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana por recibir y acoger su propuesta. "Vamos a fortalecer el comercio, intercambio tecnológico y capacitación para reforzar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes y exportadores", finalizó.

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?

La nueva vicepresidenta ha publicado en sus redes sociales, en 2019, que es una mujer de derecha y provida.

"Soy de derecha, una liberal clásica, creyente en Dios, la Biblia, defensora del individuo, de la familia, la vida, propiedad, gobierno limitado, libre empresa y competitividad, amo la libertad y sueño con un Ecuador de orden, de justicia, de paz y verdad, uno libre, republicano y capitalista... Y a mucha honra carajo!", escribió.

En declaraciones sobre el aborto dijo que "la Constitución ampara la vida, la libertad y sobre todo el cuidado y la propiedad de todos los ecuatorianos".

Hoy, mediante Verónica Abad, Cuenca pone otra vez un Vicepresidente a periodo seguido, elegido mediante las urnas. Además, Abad se convertirá en la segunda mujer oriunda de esa ciudad en ocupar dicho cargo, tras el voto popular. La primera fue Rosalía Arteaga, quien fue vicepresidenta por seis meses, pero también llegó a la Presidencia en 1997 cuando Abdalá Bucaram fue destituido por el Congreso Nacional.

¿Sabías que?
Abad pagó, en 2022, 43 dólares con 54 centavos en impuesto a la renta. Mientras que, en 2021 el pago fue cero, mientras que en 2019 y 2020 no ha presentado declaración de renta.
Noticias
Recomendadas