08 abr 2024 , 19:35

Pese a la crisis diplomática con México, tanto los vuelos como las exportaciones e importaciones se mantienen, según el Gobierno

Este lunes, empresarios se reunieron en busca de afectaciones pero no hay pronunciamientos públicos.

Los vuelos entre Ecuador y México siguen operativos, así se ha confirmado desde el Gobierno y desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Las dudas surgieron el fin de semana luego de que circuló en redes sociales un documento de la Dirección de Aviación Civil en donde aparentemente se prohibía la operación de aeronaves privadas entre ambos países.

Lea más: Los funcionarios de la Embajada de México salen de Ecuador

Poco después, el gobierno difundió que era falso, sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, rectificó y aseguró que el documento sí existió, pero que fue emitido sin autorización. Él solicitó que quede insubsistente y pidió la renuncia de los responsables.

Este lunes se conoció que Oswaldo Ramos, renunció al cargo de subdirector Regional de Aviación Civil.

Lea también: Incertidumbre entre ecuatorianos por trámites de visas tras cierre de embajada mexicana

Actualmente, solo la aerolínea Aeroméxico ofrece vuelos entre ambos países, con cinco frecuencias semanales de pasajeros que salen desde Quito. En 2023, 54 600 ecuatorianos viajaron hacia ese país y en lo que va del año ya suman 12 mil.

En cuanto al comercio, este lunes la ministra de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró que las importaciones y exportaciones binacionales siguen operando con normalidad, no se han roto las relaciones comerciales.

Lea: Estas son las tres medidas que tomará México ante la irrupción de su embajada en Ecuador

Este movimiento se hace sobre todo por la vía marítima a través de los puertos y no ha variado hasta hoy. El Ecuador recibe principalmente productos farmacéuticos de México.

Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje ni el Ministerio de Producción ni Cancillería han confirmado cómo se mantendrá el contacto con México en la parte comercial tras la salida de la delegación diplomática. Tampoco se ha confirmado si hay representante comercial de Ecuador en ese país.

Los representantes de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador - México sesionaron el sábado y este lunes la federación ecuatoriana de exportadores también mantiene reuniones. No hay pronunciamientos públicos pero trascendió que ambos grupos analizan las posibles afectaciones.

Le puede interesar: México pide calma ante la crisis con Ecuador y promete no irrumpir en su Embajada

Según la ministra García, se mantenían conversaciones con empresarios mexicanos para invertir en Esmeraldas, sin embargo, luego de la irrupción del viernes por la noche en la embajada, no ha habido un nuevo contacto.

Noticias
Recomendadas