07 abr 2024 , 19:08

El comercio entre Ecuador y México no se ha afectado

Esta semana se reunirán la Asociación de Exportadores de Cacao, que es el principal producto que se envía a ese país, con los ministerios de Economía, de la Producción y de Agricultura

La incursión en la Embajada mexicana, en Quito, provocó propuestas de sanción para Ecuador de organismos regionales.

El bloque de unión por la patria del Parlasur, organización legislativa de Mercosur, presentará un proyecto de resolución, el próximo 29 de abril, para que Ecuador sea suspendido del mercado común del sur que presenta una serie de beneficios para sus integrantes como la libre circulación de ciertos bienes y aranceles comunes.

No es tan fácil que esta iniciativa se concrete, se necesita la mayoría de 186 votos y el bloque proponente solo cuenta con 20.

Para Iván Ontaneda, exministro de Producción, no hay afectaciones al comercio entre Ecuador y México según la Cámara de Comercio Binacional. La balanza comercial tiene un saldo desfavorable de USD 499 millones para Ecuador que compra a México más de lo que le vende.

Le puede interesar: Bolivia convoca a embajadora ecuatoriana tras irrupción policial a Embajada mexicana

En el 2023, se exportaron 202 millones de dólares y se importaron 701 millones. La lista de productos de exportación está liderada por el cacao en grano, con 60 millones de dólares anuales, minerales y metales, 55 millones y preparación de alimentos, 18 millones.

Está previsto que esta semana se reúnan: la Asociación de Exportadores de Cacao con los ministerios de Economía, de la Producción y de Agricultura, uno de los temas a tratar es la relación comercial con México.

Ecuador le compra a México principalemente productos farmaceúticos, máquinas, aparatos mecánicos, vehículos y partes.

Le puede interesar: México acudirá este lunes ante la Corte Internacional de Justicia por irrupción en Embajada

Noticias
Recomendadas