07 abr 2024 , 18:12

¿Con la irrupción en la Embajada de México, comienzan 10 meses de campaña presidencial?

En Políticamente Correcto, Caroline Ávila, Gustavo Isch y Ana Galarza debatieron sobre el complejo panorama político que enfrentará el Gobierno ante el inicio de una campaña electoral que podría durar 10 meses.

Este domingo 7 de abril inicia oficialmente la campaña por la consulta popular. También será el comienzo de una carrera presidencial que se extenderá por los siguientes 10 meses. Analistas consideran que la controvertida irrupción de la Policía Nacional en la Embajada de México fue parte de una estrategia del Gobierno para mejorar sus posibilidades de éxito en el referendo del próximo 22 de abril.

En el programa Políticamente Correcto, Caroline Ávila, académica e investigadora política, señaló que la irrupción en la Embajada de México, del pasado 5 de abril de 2022, habría sido planificado por el gobierno de Daniel Noboa para obtener rédito ciudadano y asegurar su victoria en la consulta popular que trata temas de seguridad y economía.

"Es claro que había una estrategia. El Gobierno estaba preocupado por los resultados de la consulta popular, había perdido apoyo. Era necesario para ellos el mostrar firmeza, que sí están en combate contra la impunidad", dijo la académica.

Sin embargo, Ávila reprochó fuertemente la invasión en la Embajada mexicana que terminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas. Para la analista, en el futuro Noboa tendrá que sortear una serie de cuestionamientos, tanto nacionales como internacionales, que podría perjudicar la imagen de su régimen. "Cuando hasta Javier Milei te jala las orejas, es porque algo hiciste mal. Noboa debe reflexionar, ya irrumpió en una embajada, ¿qué otras acciones será capaz de tomar".

Ávila explica que el resultado de la consulta dependerá, en gran medida, de lo que la Fiscalía General del Estado haga con Jorge Glas, así como el verdadero impacto del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, dice, se sentirá desde este fin de semana de abril.

Gustavo Isch, analista político y representante del Proyecto Reporte Global, también presente en el panel de Políticamente Correcto, considera que la ruptura diplomática entre Ecuador y México podría tener consecuencias negativas en los resultados que el Gobierno de Noboa busca con su consulta popular.

Mira todos los programas de Políticamente Correcto aquí

"¿A quiénes más afecta con esta ruptura diplomática? A nuestros comerciantes, migrantes y empresarios. Serán meses muy duros y México puede cerrarnos muchas puertas ante el mundo", señaló Isch.

Isch aseguró también que, a pesar de que ambos países podrían haber violado varios acuerdos internacionales, el Estado ecuatoriano debería respetar el asilo político concedido a Jorge Glas el pasado 6 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Debíamos respetar los convenios, no irrumpir así en una embajada; a partir de ahora, volveremos a ser la república del banano que nadie mira con seriedad para invertir".

Ana Galarza, asambleísta por el Movimiento Construye, apoyó la decisión del Gobierno para capturar a Jorge Glas dentro de la Embajada de México. No obstante, cuestiona la forma en cómo se dio el operativo, por lo que exhorta a que Daniel Noboa trabaje rápidamente en recuperar las relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

"Ambos estados deben reestablecer sus relaciones diplomáticas. No nos olvidemos que tenemos muchos estudiantes allá y un acuerdo de libre comercio muy importante, donde los primeros afectados seríamos nosotros", recalcó la asambleísta.

Lee también: Bolivia convoca a embajadora ecuatoriana tras irrupción policial a Embajada mexicana

Fotografía del set del programa Políticamente Correcto
Fotografía del set del programa Políticamente Correcto ( )

A Daniel Noboa le tocaría buscar una nueva coalisión en la Asamblea

Durante su intervención, Galarza aseguró que el presidente Daniel Noboa todavía tiene la posibilidad de formar una nueva coalición en la Asamblea Nacional, luego de que el correísmo se declarara en oposición política el 6 de abril.

"Desde el inicio le advertimos al presidente que no pacte con las mafias. (...) Ahora tiene la ocasión para lograr nuevos acuerdos con las demás bancadas", aseguró Galarza.

Por su parte, después de los hechos en la embajada mexicana, la presidenta nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, solicitó la renuncia del presidente Daniel Noboa por "su incapacidad para asumir un cargo político y por poner en riesgo las relaciones internacionales al violar convenios".

Además, la bancada correísta, que cuenta con 51 asambleístas, inició de inmediato un proceso de fiscalización en contra de la Cancillería, el Ministro de Defensa y la Ministra de Gobierno. Los tres funcionarios han sido convocados para comparecer ante la Comisión de Fiscalización el próximo 10 de abril a las 07h00.

Te puede interesar: La exembajadora de México, Raquel Serur, condena las acciones realizadas por el Ecuador en la embajada

Noticias
Recomendadas