08 abr 2024 , 11:45

Estas son las tres medidas que tomará México ante la irrupción de su embajada en Ecuador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el asalto que cometió Ecuador en la embajada de México fue lamentable. Su canciller, Alicia Bárcena, se refirió sobre la ruptura legislativa entre el oficialismo y el correísmo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la canciller mexicana Alicia Bárcena, se refirieron de nuevo sobre la irrupción de Ecuador en la Embajada de México en Quito, acción que culminó con la relación diplomática de ambos países

En una rueda de prensa, realizada en Mazatlán con motivo del eclipse solar total que se podrá apreciar en esa ciudad, el mandatario mexicano calificó de lamentable el asalto que hizo Ecuador en la embajada de México, cuando comenzó la conferencia.

Bárcena recalcó que no existe ninguna justificación para que la policía ecuatoriana haya irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático, en referencia a los empujes que recibió su diplomático Roberto Canseco, cuando fue sacado Jorge Glas.

También refutó las declaraciones de Sommerfeld, quien aseguró el sábado pasado que habían agotado las vías de diálogo con las autoridades mexicanas, sobre el asilo político que fue concedido a Glas.

Le puede interesar: Noboa en alusión a Glas: "Que todo delincuente cumpla su condena en la cárcel, cueste lo que cueste"

"México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente para abordar el tema del asilo. Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo, o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la ONU", comentó.

Comienzo de trámite en la Corte Internacional de Justicia y anuncio de futuras acciones

La canciller mexicana afirmó que ya están recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia, y a otras instancias, para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional.

"Queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador que quedó totalmente cerrada indefinidamente", expresó Bárcena.

Indicó que los servicios consulares en Ecuador están suspendidos, y las embajadas de México, Colombia, y Perú están habilitando servicios a la comunidad mexicana en Ecuador, estimada en 1 600 personas y 30 empresas.

Lea también: Correa advierte que la Unión Europea puede activar sanciones a Ecuador por la crisis con México

También resaltó que han recibido el apoyo de 29 países, y de ocho organismos internacionales. Destacó que Xiomara Castro, mandataria de Honduras y presidenta pro tempore de la CELAC, convocó con carácter de urgencia a la Troika (grupo de líderes de la CELAC) para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril.

También se refirió sobre el término de la alianza del oficialismo con el correísmo en la Asamblea Nacional. "El presidente Noboa ha perdido la mayoría legislativa en su congreso a través de la ruptura de la alianza entre su partido, la Acción Democrática Nacional (ADN) y la Revolución Ciudadana", dijo.

Alicia Bárcena aseguró que México tomará estas acciones con respecto a Ecuador:

  • Presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia
  • Solicitar el respaldo de todas las Cancillerías de la CELAC (33 países), excepto Ecuador; y
  • Enviar una carta a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU)
  • Aseguró que esa correspondencia también será enviada a toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

    Noticias
    Recomendadas