23 may 2025 , 11:03

Una nueva forma de entender el mindfulness incluye gatitos e inteligencia artificial

La práctica milenaria del mindfulness ahora se explica con ayuda de la inteligencia artificial y gatos adorables.

   

Desde hace siglos, los gatos han fascinado a la humanidad con su carácter independiente, su calma contagiosa y su aire de misterio. Pero en la era digital también se han convertido en protagonistas del bienestar mental gracias a la inteligencia artificial.

Una de las formas más creativas y efectivas de explicar el mindfulness, una práctica que promueve la atención plena al momento presente.

La IA de Google, Gemini, ha diseñado una herramienta para traducir conceptos complejos a un lenguaje visual y accesible, usando como recurso ilustraciones de pequeños gatos.

Lea: Estas son las vitaminas clave para frenar el envejecimiento y cuidar el metabolismo

Una de las demos más populares se viralizó en TikTok a través de la cuenta Miauverso Científico, donde se muestra cómo la IA utiliza viñetas para explicar el mindfulness de forma encantadora y sencilla.

La explicación es clara, “Cada gatito es un pensamiento. Algunos maúllan sobre tareas pendientes, otros sobre recuerdos o preocupaciones futuras. A veces todos maúllan a la vez. Mindfulness es como sentarte tranquilamente y observarlos sin juzgar”.

En otras palabras, no se trata de eliminar los pensamientos, sino de observarlos con curiosidad, sin dejarse arrastrar por ellos. Según la IA, “Esto te ayudará a entender tus pensamientos sin dejarte llevar por ellos. Dejarás que ellos vengan y se vayan como pequeños gatos”.

@miauverso.cientifico ¿Tienes muchos pensamientos dando vueltas? Imagina que cada uno es un gatito... y el mindfulness es simplemente observarlos. 🧘‍♂️🐱 Aprende a calmar tu mente con ternura. #creatorsearchinsights #mindfulness #miauverso #michis #saludmental #gatitos ♬ sonido original - Miauverso Científico 😺🥼🐾

Lea: El batido casero perfecto para estimular la producción de colágeno de manera natural

Este enfoque, que une tecnología y la psicología, ha sido aplaudido por profesionales de la salud mental. El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) recuerda que el mindfulness tiene raíces en el budismo, pero ha sido adaptado a la psicología occidental como una herramienta terapéutica útil para reducir la ansiedad y mejorar el enfoque.

Y más allá de lo digital, los gatos reales también pueden ser grandes maestros de la atención plena. Observar a un gato mientras duerme, se acicala o simplemente contempla el entorno puede ser una manera natural de anclarse en el presente.

Quote

“Acariciar a un gato, respirar al ritmo de su ronroneo o simplemente estar con él puede inducir un estado similar al de la meditación”, señala el IEPP.

Noticias
Recomendadas