Un estudio vincula el consumo de ultraprocesados con un mayor riesgo de cáncer de intestino
La investigación, publicada en JAMA Oncology, revela que quienes consumen más alimentos ultraprocesados presentan hasta un 45 % más riesgo de desarrollar adenomas tempranos.
-
Imagen referencial de alimentos ultraprocesados. ( )
En los últimos años, el diagnósticos de cáncer de intestino en personas menores de 50 años ha dado saltos gigantes. Un nuevo estudio ofrece una posible explicación a este fenómeno: la alta ingesta de alimentos ultraprocesados podría estar relacionada con el desarrollo de lesiones precursoras de este tipo de cáncer, especialmente entre mujeres jóvenes.
También lea: El sorprendente origen del ajo y los beneficios que aporta a la salud
Los alimentos ultraprocesados (UPF, por sus siglas en inglés) han sido objeto de debate en el campo de la salud pública. Se trata de productos industriales listos para consumir, pobres en ingredientes integrales y generalmente altos en grasas saturadas, azúcares, sal y aditivos. Aunque no todos los expertos coinciden en la clasificación o el impacto exacto de estos productos, múltiples investigaciones han encontrado asociaciones entre su consumo frecuente y enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares e incluso un mayor riesgo de mortalidad. La posibilidad de que también influyan en el desarrollo de cáncer colorrectal refuerza la urgencia de comprender mejor sus efectos.
Una investigación en decenas de miles de mujeres
Para profundizar en este vínculo, un equipo de investigadores estadounidenses analizó datos del Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II), una de las bases más completas para examinar hábitos de vida y salud en mujeres. La investigación, publicada en JAMA Oncology, evaluó a 29 105 participantes que completaron cuestionarios alimentarios periódicos, se sometieron a al menos una colonoscopia entre 1991 y 2015 y no tenían antecedentes de pólipos ni enfermedades intestinales. El objetivo era determinar si los hábitos alimentarios en etapas tempranas de la vida podían explicar el aumento de pólipos, lesiones que en algunos casos pueden derivar en cáncer.
También le pude interesar: ¿Por qué la migraña está aumentando y qué puedes hacer para aliviarla? Esto dice la ciencia
Durante el periodo de estudio, los investigadores identificaron más de 2 700 lesiones precancerosas, entre adenomas convencionales y lesiones serradas. Las participantes fueron clasificadas en cinco grupos según su consumo diario de ultraprocesados. El hallazgo central es contundente: las mujeres que ingerían más UPF, unas 9,9 porciones al día, presentaron un 45 % más riesgo de desarrollar adenomas tempranos en comparación con quienes consumían menos, unas 3,3 porciones, incluso tras ajustar por factores como el índice de masa corporal, el tabaquismo o la actividad física. No se observó un incremento significativo en el riesgo de lesiones serradas.
Estos resultados refuerzan las preocupaciones sobre el impacto de los ultraprocesados en la salud intestinal y apuntan a la necesidad de profundizar en los mecanismos que podrían explicar esta asociación. También plantean nuevos desafíos para las políticas públicas y las recomendaciones dietéticas dirigidas a población joven, un grupo en el que los casos de cáncer de intestino han aumentado sin una causa clara hasta ahora.
Recomendadas