16 jul 2020 , 06:48

Conjuntivitis puede ser único síntoma de COVID-19

Una médica explica cómo diferenciarla cuando se origina por el verano.

Lejos de los conocidos síntomas del coronavirus, como la tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, puede darse el caso de pacientes cuyo único síntoma sea la conjuntivitis.

 

“Este proceso inflamatorio de la conjuntiva ocular, también es parte de la sintomatología de una persona portadora del COVID-19, e incluso podría ser el único indicio del virus”, asegura Johanna Negrette, cirujana oftalmóloga, especialista en cirugía refractiva y córnea de la Clínica Andes Visión. El porcentaje de casos es mínimo.

 

La Academia Americana de Oftalmología divulgó un estudio en el que indica que “el SARS-CoV-2 puede producir una conjuntivitis folicular leve similar a la producida por otros virus”. 

 

“Esto puede suceder cuando una persona infectada deja suspendido el virus en el aire al toser”, menciona la investigación. 

 

La conjuntivitis es un proceso inflamatorio, y en algunas ocasiones infeccioso, que afecta a la conjuntiva ocular; es decir, a la capa vascularizada transparente del ojo. Negrette recuerda que los principales síntomas son la inflamación de la parte externa del ojo, ardor, dolor ocular, enrojecimiento, picazón, secreción mucopurulenta, lagrimeo y aparición de lagañas.

 

¿Cómo saber si una conjuntivitis es por COVID-19 o por el verano?

 

Cuando se trata de una conjuntivitis por coronavirus, esta es de tipo viral y se presenta un enrojecimiento severo de la conjuntiva ocular.

 

Además, hay una inflamación importante del párpado y la conjuntiva y secreción mucopurulenta.

 

Puede comenzar afectando un ojo primero y luego de unos días, afectar el otro. Puede o no presentarse visión borrosa.

 

Cuando la conjuntivitis es causada por la temporada del verano, es de tipo alérgica y se presenta enrojecimiento leve o moderado de la conjuntiva ocular.

 

Además, hay inflamación leve o moderada y secreción líquida. Los dos ojos se afectan simultáneamente.

 

Un paciente con conjuntivitis por COVID-19, puede o no desarrollar el resto de sintomatología como tos, fiebre, dificultad respiratoria, entre otros.

 

De acuerdo con los diferentes estudios realizados, la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con el virus y conjuntivitis, presentaron al inicio los síntomas comunes y posterior a ellos, apareció el cuadro de conjuntivitis.

 

Noticias
Recomendadas