08 abr 2024 , 11:33

¿Cómo detectar el Alzheimer?: este es el test de 7 minutos que te ayudará a descubrirlo

La pérdida de memoria es uno de los aspectos que preocupa a las personas a medida que van envejeciendo; sin embargo, también puede aparecer como un síntoma del Alzheimer.

El Alzheimer es un trastorno cerebral que es muy bien conocido por su principal síntoma, la pérdida de la memoria, que con el tiempo va aumentando gradualmente, llegando al punto de incidir en la capacidad de llevar a cabo las tareas del hogar, incluso hablar o escribir.

Por ello, un diagnóstico oportuno permite que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado para retrasar los síntomas y también a un mejor entendimiento de la enfermedad.

Lea también: ¿Por qué hay más casos de alzhéimer entre las mujeres?

Sin embargo, muchas veces este padecimiento es confundido con los signos comunes del envejecimiento. Es así como existe una prueba rápida que fue introducida en 1998, y que tiene una duración de 7 minutos, esta ayudará a diferenciar de forma previa sí se trata de Alzheimer o no.

¿En qué consiste el test de los 7 minutos?

El test está dividido en 4 pruebas que ayudarán a detectar la existencia de falencias en diversos aspectos que fallan en caso de demencia.

  • Memoria: se utiliza la asociación de conceptos para evaluar la comprensión y la memoria.
  • Orientación: se verifica la percepción del tiempo en términos de fecha y hora.
  • Lenguaje: se examina la capacidad de expresión verbal mediante la instrucción de mencionar la mayor cantidad posible de nombres de animales en un tiempo determinado.
  • Visoconstrucción: se evalúan las habilidades de cálculo y ejecución práctica mediante la administración del Test del Reloj.
  • Imagen referencial. Persona realizando el test de los 7 minutos.
    Imagen referencial. Persona realizando el test de los 7 minutos. ( )

    ¿Cómo se realiza?

    1. Memoria con claves semánticas.

    Esta prueba implica recordar una serie de 16 elementos presentados en tarjetas individuales, donde el sujeto identifica objetos con la ayuda de pistas semánticas proporcionadas por el examinador. Después de identificar los objetos, se realiza una prueba de recuperación inmediata.

    2. Lenguaje: categoría fluidez

    En esta prueba, se solicita al sujeto que genere tantas palabras como sea posible dentro de una categoría semántica específica en un tiempo determinado, como nombrar animales en un minuto.

    3. Prueba de orientación

    Evalúa el conocimiento del paciente sobre el tiempo, incluyendo mes, fecha, año, día de la semana y hora del día, utilizando un sistema de puntuación gradual basado en los errores que se cometan.

    Lea también: Cinco variantes de Alzheimer fueron descubiertas y podrían favorecer a las terapias personalizadas

    4. Visoconstrucción: dibujo de reloj

    Esta prueba requiere que el paciente dibuje un reloj con números y coloque las manecillas en una hora específica, siguiendo instrucciones del examinador.

    Cabe destacar que a pesar del resultado, es importante acudir a un especialista para recibir un diagnóstico adecuado.

    Noticias
    Recomendadas