16 ene 2024 , 19:59

Cinco variantes de Alzheimer fueron descubiertas y podrían favorecer a las terapias personalizadas

En un estudio que se realizó en Países Bajos se hallaron variaciones de esta enfermedad.

El Alzheimer es un tipo de demencia que aumentará exponencialmente, puesto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050, 130 millones de personas serán diagnosticadas con esta enfermedad.

Este tipo de trastornos son costosos, anteriormente en el 2019 se gastaban USD 1,3 mil millones anuales para poder combatirla, sin embargo, en el 2030 se prevén que el costo será de USD 2,8 mil millones.

Por lo que hay un gran interés de comprender de mejor manera su progreso y cómo se desarrollaría un tratamiento efectivo para poder contrarrestar los síntomas.

En esta índole, científicos de Países Bajos hicieron un hallazgo clave en donde se identificaron que las personas que tienen Alzheimer pueden tener un tratamiento diferente. Esta investigación se hizo pública en la revista Nature Aging donde se destaca que las proteínas amiloide y tau se aglutinan en el cerebro.

LEA: 2 buenas noticias sobre el tratamiento del alzhéimer (y una mala sobre otras formas de demencia)

Durante el proceso de investigación se examinaron 1 058 proteínas de 419 personas con enfermedad de Alzheimer lo que les llevó a identificar cinco variantes biológicas dentro de este grupo.

Entre estas están:

  • Una mayor producción de amiloide
  • La barrera hematoencefálica está alterada
  • Menor producción de amiloide
  • Menor crecimiento de las células nerviosas
  • Evolución más rápida de la enfermedad en determinados subgrupos
  • Ante esto, la Asociación Enfermedad de Alzheimer Internacional enfatizó que se pueden reducir los riesgos de padecer esta demencia mediante una serie de estudios, ya que al no tener una cura o un tratamiento accesible para todos los pacientes, la reducción de riesgos es la forma más factible y proactiva de combatirla.

    LEA: "Tengo alzhéimer, pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo hago": el camino hacia la aceptación de la enfermedad de la actriz Carme Elias

    “Del mismo modo que rara vez hay una respuesta sencilla a un problema complejo, no existe una solución mágica para la demencia. Pero hay pasos tangibles, grandes y pequeños, que los individuos pueden dar para reducir el riesgo, y cualquier paso es mejor que nada”, aclararon desde la Asociación de Alzheimer.

    Noticias
    Recomendadas