05 abr 2024 , 13:18

Triglicéridos altos: el síntoma en la piel que te puede revelar si lo padeces

Los triglicéridos altos traen graves consecuencias para la salud como las cardiopatías. No obstante, también puede llegar a ocasionar una extraña afección en la piel.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en la sangre, sin embargo, puede que la cantidad que exista se eleve de gran manera debido a que se ingieren más calorías de las que se queman, como por ejemplo, panes, fideos, arroz, entre otros alimentos.

Cuando el nivel de los triglicéridos es alto se convierte en una bomba de tiempo, puesto que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras cardiopatías.

Lea también: Los 10 síntomas que alertan que puedes tener el colesterol alto

Existe una condición que no es tan conocida y tampoco común que ocurre tras tener triglicéridos excesivamente altos, se la denomina Xantomatosis eruptiva, la cual, según el portal MedlinePlus, es una afección de la piel, que se presenta como pequeños bultos rojizos y amarillentos.

Imagen referencial. Triglicéridos en la sangre.
Imagen referencial. Triglicéridos en la sangre. ( )

Suele aparecer en personas que no llevan un adecuado control de la diabetes o incluso que toman medicamentos que aumentan este lípido como isotetrinoína, estrógenos y ciclosporina.

Lea también: Cáncer de estómago: estos son los síntomas que podrías estar confundiendo con otras afecciones

A los bultos se los denomina Xantomas y pueden ocasionar picazón y sensibilidad. Los lugares más frecuentes en los que aparecen son los glúteos, hombros, brazos, muslos y piernas.

Imagen referencial. Xantomas.
Imagen referencial. Xantomas. ( )

¿Cómo identificarlos?

  • Son de color amarillo, naranja con amarillo, rojo y amarillo o rojo.
  • El bulto puede tener un halo alrededor.
  • Son del tamaño de un guisante.
  • Tienen una estructura firme.
  • Tras empezar el tratamiento, cuyo objetivo será disminuir los triglicéridos y el azúcar en la sangre, los xantomas desaparecerán por sí solos en poco tiempo.

    Noticias
    Recomendadas