La baja presión atmosférica y la humedad podrían influir en los dolores articulares, aunque la ciencia aún no tiene un consenso definitivo.
- Dolor de rodilla. ( )
Muchas personas aseguran que sus dolores articulares se intensifican con la llegada de la lluvia. Aunque esto ha sido considerado por años como una simple creencia popular, diversos estudios científicos y especialistas en reumatología coinciden en que ciertos factores meteorológicos, como el exceso de humedad y la baja presión atmosférica, podrían efectivamente provocar molestias en músculos, ligamentos y articulaciones, especialmente en personas con dolencias crónicas.
También le puede interesar: ¿Sabías que el diente de león es comestible y muy saludable?
El doctor Osvaldo Daniel Messina, ex director del Departamento de Reumatología del Hospital Cosme Argerich en Buenos Aires, explicó a Infobae que “la baja presión que acompaña a los días de lluvia también empeora a las personas con dolores crónicos” y puede incluso afectar a quienes sufren migrañas. Messina, reconocido por la Fundación Internacional de Osteoporosis, señala que estos cambios en el ambiente actúan directamente sobre los tejidos del cuerpo.

Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, desmitificó la frase popular “lo que mata es la humedad”, aclarando que lo que realmente puede generar molestias es la baja presión atmosférica. La explicación médica es que, cuando esta presión disminuye, los tejidos que rodean las articulaciones tienden a expandirse, lo que puede generar presión interna y aumentar el dolor.
También lea: Magic Kingdom servirá alcohol por primera vez en su historia
Aunque aún no hay un consenso absoluto en la comunidad científica, se investiga la relación entre los cambios en la presión barométrica y el dolor articular. Además, factores como la menor actividad física durante días fríos y húmedos también podrían influir en la sensación de rigidez o malestar, lo que convierte a la meteorología en un factor más a considerar en el bienestar físico de muchas personas.
Recomendadas