Ghosting corporativo: el nuevo fantasma que está arruinando las entrevistas laborales
El fenómeno del ghosting corporativo se ha convertido en una práctica alarmante dentro del mundo laboral actual.
-
Foto referencial a ghosting corporativo( )
Inspirado en el término ghosting usado comúnmente en relaciones personales para describir cuando alguien corta toda comunicación sin explicación, esta versión empresarial ocurre cuando las compañías dejan de responder a los postulantes luego de una entrevista, sin ofrecer explicaciones ni un cierre claro del proceso.
Aunque este comportamiento no es del todo nuevo, expertos aseguran que se ha intensificado en los últimos años, especialmente después de la pandemia. A pesar del auge de las tecnologías de reclutamiento y la profesionalización del área de recursos humanos, muchos candidatos reportan entrevistas prometedoras que terminan en un silencio absoluto lo cual deja con un mal sabor de boca a los postulantes los cuales no entienden por qué razón no fueron seleccionados para el puesto vacante.
LEA:WhatsApp se renueva: las funciones que están cambiando la forma en que chateamos
Un silencio que grita falta de profesionalismo
Para muchos profesionales, el ghosting corporativo no solo representa una decepción, sino una señal de falta de respeto y ética laboral. Después de dos entrevistas y semanas de espera, simplemente dejan de contestar ni siquiera llega un correo de no aceptación simplemente la empresa desaparece como arte de magia.
Este tipo de experiencias no solo afectan emocionalmente a los candidatos, sino que también tienen implicancias en la reputación de la empresa. Hoy los procesos son más visibles. Un mal manejo puede terminar en reseñas negativas en plataformas como LinkedIn o redes sociales en las cuales los prospectos exigen que luego de no ser seleccionados se les realice una notificación para no seguir a la espera de un puesto de trabajo al que no fueron seleccionados.
Causas y consecuencias del ghosting laboral
Entre las razones detrás del ghosting corporativo se encuentran procesos de selección mal organizados, sobrecarga de trabajo en los equipos de reclutamiento, o simplemente una cultura organizacional poco empática. Sin embargo, las consecuencias son claras: pérdida de talento potencial, deterioro de la imagen institucional y un mercado laboral más desconfiado.
LEA: Estafa viral en WhatsApp: parece tu amigo, pero no lo es
¿Cómo combatir el ghosting corporativo?
Recomiendan a las empresas establecer protocolos claros de comunicación durante los procesos de selección. Un correo breve que informe sobre el estado del proceso puede marcar una gran diferencia. Para los candidatos, se aconseja realizar un seguimiento post-entrevista, pero también reconocer que la falta dé respuesta puede no estar relacionada con su desempeño, sino con problemas estructurales del proceso de reclutamiento.
LEA: Mover la pierna sin darte cuenta no es casualidad, y la psicología lo explica
Recomendadas