15 oct 2025 , 10:22

Dos cometas se aproximan a la Tierra y se podrán ver en octubre

Los cometas C/2025 R2 (SWAN) y C/2025 A6 (Lemmon) alcanzarán su máxima aproximación entre el 20 y 21 de octubre, ofreciendo un evento visible en ambos hemisferios.

   

Una oportunidad única se presenta para los amantes de la astronomía a mediados de octubre, con el acercamiento casi simultáneo de dos cometas de largo período: el C/2025 R2 (SWAN) y el C/2025 A6 (Lemmon). Ambos cuerpos celestes, compuestos de hielo, roca y gases congelados procedentes de los confines del sistema solar, la Nube de Oort, pasarán cerca de la Tierra y serán visibles por tiempo limitado.

Los pases de máxima aproximación ocurrirán con solo un día de diferencia. El cometa SWAN será el primero en hacer su acercamiento más próximo, pasando a unos 38,6 millones de kilómetros de la Tierra el 20 de octubre. Su visibilidad será óptima en el hemisferio sur al anochecer, aunque con el paso de los días podrá comenzar a ser visible también en las latitudes septentrionales.

Un día después, el 21 de octubre, será el turno del cometa Lemmon. Este astro, descubierto por el Observatorio Mount Lemmon, se acercará a 88,5 millones de kilómetros. A diferencia de su compañero, Lemmon ofrecerá una mejor visibilidad para el hemisferio norte, pudiéndose observar poco antes del amanecer o después del atardecer. Se espera que alcance un brillo notable, asemejándose a algunas de las estrellas más visibles, y con binoculares se podría apreciar un resplandor verdoso con una tenue cola.

Leer más: ¿El cometa interestelar 3I/ATLAS podría ser una amenaza para la Tierra? Todo lo que se sabe sobre este curioso objeto

Foto referencial de un cometa en el espacio
Foto referencial de un cometa en el espacio ( )

Observar estos cometas es una oportunidad excepcional. Según los astrónomos, Lemmon no volverá a aparecer hasta dentro de unos 1.300 años, mientras que SWAN tardará entre 650 y 700 años en regresar. Esto los convierte en auténticas cápsulas del tiempo del sistema solar, pues sus materiales han permanecido congelados y casi inalterados desde el origen de nuestro sistema planetario.

Para disfrutar plenamente del espectáculo, la preparación es clave. Se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar cielos oscuros. Las mejores ventanas de observación serán justo después del anochecer o antes del amanecer. Aunque ambos cometas podrían ser visibles a simple vista en su punto más brillante, el uso de binoculares (como unos 10 \times 50) o pequeños telescopios revelará muchos más detalles impresionantes.

Además, la tecnología facilita la tarea de localización. Se recomienda utilizar aplicaciones de astronomía gratuitas como Stellarium, Sky Guide o Star Walk 2, las cuales muestran la ubicación de los cometas en tiempo real. La coincidencia de que habrá poca interferencia de la Luna alrededor del 21 de octubre mejora las condiciones, haciendo de esta doble cita astronómica un evento imperdible y muy especial.

También te puede interesar: La Superluna del Cazador iluminará el cielo este lunes 6 de octubre

Noticias
Recomendadas