28 dic 2022 , 12:54

Conoce las tradiciones de fin de año en otros países

Las tradiciones pueden variar en cada país, aunque el sentimiento sigue siendo el mismo.

Para los ecuatorianos, quemar el monigote (también llamado año viejo) es una tradición infaltable para despedir el 31 de diciembre e iniciar el 1 de enero con buenas energías.

Quemar el año viejo representa, entre otras cosas, dejar atrás aquellos malos recuerdos, experiencias y pensamientos de todo el año y así empezar un nuevo ciclo sintiéndose liberado.

Esta costumbre, aunque también es practicada por los países vecinos, para otros suele ser vista como “excéntrica”, pues lo miran como el crear una persona hecha de papel para luego quemarla. Sin embargo, en ciertos lugares del mundo se practican otras tradiciones que, al igual que la nuestra, podría concebirse como rara, extraña o única.

A continuación una recopilación de las costumbres y tradiciones más llamativas que tienen otros países para despedir el año 2022:

Año Nuevo en México

No hay que olvidar que el país tricolor abarca una gran cantidad de territorio y sincretismo entre las costumbres norteamericanas y de Sudamérica.

Gilberto Rodríguez proviene de Michoacán, y recuerda que en su juventud su cuadra solía hacer una fiesta con mezcla de todos los géneros posibles entre vecinos. “Yo me ponía mis botas de serpiente, mi sombrero como todo hombre de rancho, y a zapatear hasta el otro día”, relata.

Año Nuevo en Estados Unidos

Alexis Jiménez vive en Nueva York, la capital del disfrute para el país, líder en celebraciones navideñas y de fin de año. En pleno centro, en el famoso Times Square, miles de personas se concentran para recibir el Año Nuevo entre pantallas y relojes que emiten una cuenta regresiva.

Una vez llegada la medianoche, un juego de pirotecnia inunda la ciudad que festeja con sus más queridos la llegada de un nuevo año, un nuevo ciclo y una nueva vida.

Año Nuevo en Japón

La costumbre del país oriental es, por completo, distinta al comportamiento de los ciudadanos latinoamericanos. El 1 de enero a medianoche todos se guardan en sus casas. Los encargados de hacer bulla son los templos chinos, que hacen retumbar sus campanas durante 108 veces.

El número, en cuestión, se cree que purifican los deseos mundanos. El amazake, la bebida alcohólica por excelencia de Japón, es el preferido para brindar en estas fechas.

Año Nuevo en Finlandia

El país nórdico recibirá el 2023 de una manera tranquila y políticamente correcta, como es normal en sus personas. Después de un breve discurso del presidente de Finlandia transmitido por televisión pública, las personas buscan reservaciones en cabañas alejadas para pasar con sus familiares.

Los finlandeses buscan la paz, la tranquilidad y la naturaleza para recibir el Año Nuevo. Es costumbre invitar a sus vecinos o conocidos a pasar con ellos lejos de las ciudades, aunque una vez acabadas las fiestas todos vuelvan a casa al siguiente día.

Las tradiciones, creencias y prácticas pueden seguir variando de acuerdo a cada país de una forma infinita. Como en Colombia, cuando en ciertos lugares del país matan a un cerdo para dar de comer a toda una familia.

Perú, en cambio, utiliza la famosa “caja china” como tradición culinaria. Y el Salvador prepara un coctel de frutas casero en la olla más grande que tenga el hogar.

Noticias
Recomendadas