27 dic 2022 , 19:03

Fin de año en Quito: USD 212,5 de multa por quemar monigotes en espacios públicos

Solamente se lo puede hacer en predios privados. El Municipio no recomienda hacerlo en calles, aceras o parques.

Faltan cuatro días para el 31 de diciembre del 2022 y la gente prepara sus monigotes para despedir al año viejo. Por eso, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recomienda no quemarlos en los espacios públicos como calles, aceras o parques, ya que esta acción afecta su durabilidad.

¿Por qué? El fuego y los combustibles generan la pérdida de propiedades del pavimento que, sumado a las condiciones climáticas y la fuerte carga vehicular, traen como consecuencia la formación de baches. Se recomienda evitar la quema de muñecos u otros artefactos sobre la calzada. Asimismo, evitar esta práctica en aceras y parques.

Según la Ordenanza Municipal número 037-2022, del 16 de agosto de 2022, en la que se hace referencia a la modificación del Código Municipal en su artículo 3065, se sancionará con USD 212,5 a quienes cometan las siguientes contravenciones: incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases u otros objetos. Por esta razón esta práctica queda limitada a los predios privados con el círculo familiar.

Lea más: Fin de año: estos son los monigotes preferidos en Quito

Rehabilitación vial

En el marco del Plan Intensivo de Rehabilitación Vial, la Epmmop ejecuta acciones para mejorar las vías de la ciudad a través de proyectos de pavimentación, repavimentación, cambio y reposición de carpeta asfáltica o mantenimiento vial como bacheo, reparación de adoquinado y zanjas.

Además, por administración directa (con personal, maquinaria e insumos propios de la institución), se han rehabilitado 41 vías que suman 14 km. Mientras que por contrato finalizó la fase I en 50 kilómetros de 45 tramos viales y está en marcha la fase II, en 67.

Asimismo, se interviene en un total de 116 tramos que suman 97 km en el marco de un primer convenio, donde la Epmmop entregó de forma equitativa USD 10 millones a las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Cabe manifestar que la Epmmop cuenta con 23 cuadrillas de mantenimiento vial que están operativas 24/7 en la ciudad. En lo que va del año han ejecutado más de 230 mil reparaciones de calzada entre baches, zanjas y adoquinado en más de 7 mil vías de la ciudad con una inversión que supera los USD 4.6 millones.

Lea más: Quito: ¿cómo funcionará el sistema recolección de residuos en los últimos días del 2022?

Noticias
Recomendadas