15 ago 2025 , 11:48

Una ciudad perdida transformó los paisajes de la Amazonía ecuatoriana

Un estudio revela que la ocupación humana en el valle del río Upano moldeó el paisaje durante más de dos milenios.

   

La llamada Ciudad Perdida de la Amazonía, ubicada en el valle del río Upano, en Ecuador, no solo dejó huellas arqueológicas con más de 7 000 estructuras, sino que también transformó profundamente los paisajes amazónicos.

Un estudio publicado en Nature Communications y liderado por el profesor Mark Bush y la profesora Crystal McMichael de la Universidad de Ámsterdam, analizó microfósiles extraídos del lago Cormorán, logrando una reconstrucción ambiental de 2 700 años. La investigación demuestra cómo las prácticas agrícolas y los asentamientos humanos dieron forma a los bosques que hoy parecen naturales.

Lea más: Septiembre traerá dos eclipses: la Luna de Sangre y un parcial de Sol

Según los hallazgos, la civilización Upano ocupó la zona desde el 750 a. C. hasta aproximadamente el 550 d. C., cultivando maíz y utilizando especies como el aliso. Su declive fue gradual, contrario a la teoría de que una erupción del volcán Sangay provocó el abandono.

Posteriormente, entre 1500 y 1800 d. C., nuevos pobladores retomaron el cultivo de maíz y modificaron el ecosistema. Tras su salida, el bosque se regeneró con abundancia de altas palmeras, un tipo de paisaje que no había existido antes en la región.

Lea más: Conejos con tentáculos, la realidad detrás del papiloma de Shope

"Nuestro estudio proporciona una cronología mejorada de la actividad humana en el valle, ya que observamos la entrada y salida de personas del paisaje y la ir y venir de diferentes estilos de cultivo", afirmó Bush

El estudio confirma que la Amazonía ecuatoriana no fue un bosque prístino intocado, sino un paisaje dinámico, moldeado por la interacción entre clima y actividad humana a lo largo de los siglos.

Noticias
Recomendadas