22 may 2023 , 16:52

Nueva York se hunde a una velocidad alarmante; ¿cuál es la razón y qué tan serio es el riesgo?

El aumento del nivel del mar amenaza con sepultar la ciudad estadounidense.

Nueva York, una de las ciudades más famosas de Estados Unidos, enfrenta una grave amenaza luego de que un grupo de geólogos señalara que, debido al peso de los rascacielos, la metrópoli se hunde año a año.

Según un estudio publicado por la revista Earth's Future Journal, la urbe norteamericana se hunde de 1 a 2 milímetros en promedio anualmente. Un ejemplo claro de ello es que Manhattan se hunde a ritmo de 2,1 milímetros cada año.

Lea también: ¿Qué es una geotormenta y por qué puede ocasionar un apagón a nivel mundial pronto?

Entre las causas naturales y artificiales que los científicos encuentran para el hundimiento está el peso que los edificios de los cinco distritos de la ciudad. Las estimaciones no son nada alentadoras.

¿Cuánto pesan los edificios en Nueva York?

Se calcula que, solo en Nueva York, hay 1'084.954 edificios entre sus cinco distritos. El peso que generan las edificaciones equivale al de 140 millones de elefantes distribuidos en 778 kilómetros cuadrados, es decir, unos 762'000.000 de toneladas.

El derretimiento de los glaciares amenaza con sepultar Nueva York pronto.
El derretimiento de los glaciares amenaza con sepultar Nueva York pronto. ( )

Además del alarmante hundimiento de la ciudad, el agua que rodea Nueva York subió alrededor de 22 centímetros desde 1950. Con el acelerado derretimiento de los glaciares y el aumento en la frecuencia de las tormentas, se espera que el nivel del mar aumente y suponga un serio riesgo de inundaciones para la metrópoli.

Lea también: Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra a finales de mayo, ¿estamos en riesgo?

En Nueva York habitan más de 8,4 millones de personas que ven como su ciudad poco a poco se hunde y se vuelve vulnerable a inminentes inundaciones a medida que el nivel del mar aumenta. Sin embargo, uno de los autores del estudio, Tom Parson, cree que es muy pronto para alarmarse, aunque la amenaza sea real.

Noticias
Recomendadas