18 abr 2023 , 12:28

Científicos descubren una fuga de líquido tectónico en el Pacífico, ¿hay riesgo de un terremoto en Ecuador?

Un estudio realizado por la Universidad de Washington alertó sobre el peligro inminente.

Una extraña fuga de lubricante tectónico en el fondo del Océano Pacífico puede provocar un terremoto de grandes proporciones. Esto según un estudio publicado por la Universidad de Washington en el que se habló del agujero bautizado como Oasis de Pythia.

La grieta se localiza cerca de Oregón, frente a las costas del Pacífico de Canadá y Estados Unidos. De ella se escapa un extraño líquido caliente que podría ser premonitorio ante una actividad sísmica fuerte.

Lea también: Virus de millones de años de antigüedad ayudan a combatir el cáncer

Su ubicación, en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia la hacen potencialmente peligrosa. Esto porque la falla marina que se prolonga desde la isla de Vancouver (costa oeste de Canadá) hasta el norte de California amenaza con causar un terremoto que puede llegar a una magnitud de 9 en la escala de Richter.

¿Oasis de Pythia amenaza a Ecuador?

La filtración del líquido tectónico preocupa a toda la comunidad científica. Su descubrimiento se dio luego de que un barco mostrara inusuales penachos de burbujas a tres cuartos de milla bajo la superficie del océano.

Imagen en perspectiva del descubrimiento de la grieta.
Imagen en perspectiva del descubrimiento de la grieta. ( )

Una investigación comandada por la Science Avances concluyó que el líquido contiene una gran cantidad de litio y boro, lo que a su vez permite pensar en que, al escaparse el lubricante tectónico, las placas pueden moverse de forma brusca.

Lea también: Un nuevo arrecife de coral fue encontrado en las Islas Galápagos

Por ahora no existe evidencia concluyente para alarmar a los países ubicados en el denominado Cinturón de fuego del Pacífico que incluye a países sudamericanos como Ecuador, Chile y Perú. La investigación alrededor de la grieta continuará.

Noticias
Recomendadas