17 may 2023 , 13:29

¿Qué es una geotormenta y por qué puede ocasionar un apagón a nivel mundial pronto?

Una investigación realizada por científicos chilenos puede alterar la telecomunicación en el mundo.

La amenaza de una posible geotormenta mantiene en vilo a la comunidad científica a nivel mundial. Aunque todo parezca parte del guion de una película de ciencia ficción, el escenario en el que una llamarada gigante proveniente del sol golpea la Tierra es completamente posible.

Un grupo de científicos chilenos monitorean de cerca la inminente llegada de la geotormenta que, por su gran potencia, podría afectar tanto las redes eléctricas como las de telecomunicaciones en todo el mundo.

Lea también: ¿Cuáles son los volcanes activos del Ecuador?, así los monitorea el Instituto Geofísico

Los investigadores estiman que este fenómeno astronómico ocurrirá pronto, concretamente, a finales de año o durante 2024. El trabajo fue publicado en la revista científica Space Weather y se convirtió rápidamente en uno de los artículos más leídos del 2021.

¿En qué consiste una geotormenta y por qué es peligrosa?

También conocidas como tormentas o tsunamis solares, las llamaradas del sol producen una radiación que golpea el campo magnético de la Tierra, causando así las poderosas eyecciones de energía conocidas como geotormenta.

Las redes eléctricas y de telecomunicaciones pueden verse afectadas ante una posible geotormenta.

En el caso de que el evento tenga bastante intensidad, puede haber un efecto adverso la redes de comunicación, electricidad, entre otras. Hablando en términos prácticos, hay la posibilidad de que ocurra un apagón mundial con cortes de luz, telefonía e internet.

Lea también: The Ocean Cleanup busca limpiar el 90% del plástico en los océanos

La investigación que respalda esta posibilidad se basa en los eventos registrados entre 1957 y 2019, en donde se identificó que las geotormentas dependen, en gran medida, de la fuerza del ciclo solar, que suelen durar 11 años.