15 may 2023 , 16:02

Científicos descubren monstruos celestiales alrededor de la Tierra

El descubrimiento fue posible gracias a las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb.

Un grupo de astrónomos afirma haber encontrado un primer rastro químico que corrobora la presencia de estrellas proto-cúmulos globulares, que habrían nacido unos 440 millones de años luego de que el Big Bang tuviera lugar.

Se cree que los cúmulos globulares son los más antiguos y masivos de todo el universo en su género. Estas estrellas son agrupaciones densas distribuidas en una esfera y que poseen un radio que puede variar desde una docena hasta cien años.

Lea también: ¿Por qué deberían ser mujeres todos los astronautas?, esto dice la ciencia

Esta figura astronómica puede contener hasta 1 millón de estrellas y puede ser observada en algunas galaxias. Solo en la vía láctea existen unos 180 cúmulos globulares. Sin embargo, la composición de las estrellas sigue siendo un misterio.

Los monstruos celestiales captados en el exterior de la Tierra

En su mayoría, las estrellas cuentan con proporciones variadas de nitrógeno, oxígeno, aluminio y sodio. Para los astrofísicos, aunque las estrellas nacieron al mismo tiempo, existen las denominadas anomalías de abundancia.

Quote

"Hoy, gracias a los datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb, creemos haber encontrado una primera pista de la presencia de estas extraordinarias estrellas" - Corinne Charbonnel, Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNIGE

El reciente descubrimiento fue posible gracias al trabajo de las universidades de Barcelona, Ginebra (UNIGE) y el Instituto de Astrofísica de París. En 2018, los investigadores teorizaron que las estrellas supermasivas contaminaron la nube de gas original durante su formación, enriqueciéndose con elementos químicos heterogéneamente.

Lea también: “10 veces más brillante que cualquier otra”: la mayor explosión cósmica que jamás se haya registrado

Los denominados monstruos celestiales pueden ser hasta 10.000 veces más masivos e incluso ser cinco veces más calientes en su centro que el sol (75 millones °C aproximadamente). Pese a ello, probar que existen sigue siendo complejo.

Noticias
Recomendadas