10 may 2023 , 17:35

La microavispa parasitoide llega a Ecuador por primera vez, ¿qué implica?

Un estudio concluyó que, por primera vez, la especie que controla la propagación del gorgojo de eucalipto llegó a Ecuador.

Ecuador registra por primera vez la presencia de microavispa parasitoide del gorgojo del eucalipto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Un estudio desarrollado por investigadores de la Agencia de Regulación y control Fito y Zoosanitario, Inabio, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Católica del Ecuador registró la presencia de la Anaphes nitens, especie de vital importancia en el control del gorgojo del eucalipto (género Gonipterus), considerado en Ecuador como plaga de importancia económica y ambiental.

Lea también: Qué consecuencias puede tener el potente fenómeno de El Niño que los científicos pronostican para los próximos meses

El gorgojo del eucalipto Gonipterus se alimenta de las hojas y de los nuevos brotes del eucalipto, provocando fuertes daños en las plantaciones de esta especie forestal, explicó Inabio en un comunicado. Actualmente, se encuentra distribuido en varios países de Suramérica, incluyendo Ecuador, en donde se registró por primera vez en el año 2019. En 2020 se conoció su presencia en algunos bosques metropolitanos rurales de Quito, atacando cada vez más árboles.

La dispersión de este gorgojo en Quito, pudo verse facilitada por las condiciones ambientales favorables como la temperatura y la precipitación, así como por la ausencia de enemigos naturales. La presencia de esta especie en el país despertó la preocupación del sector forestal, que ha estado buscando estrategias para la implementación de un manejo de la plaga.

Control Biológico

Una de las principales opciones fue la importación de un controlador biológico, la microavispa Anaphes nitens, que parasita los huevos del gorgojo, controlando su población. En Ecuador, la importación de un controlador biológico exótico requiere de un largo y complicado proceso que incluye, principalmente, investigación en laboratorio y campo, así como trámites relacionados con requisitos de ley que velen por la bioseguridad de la fauna nativa local.

La microavispa parasitoide Anaphes nitens es el más conocido de los controladores biológicos para Gonipterus, la cual controla poblaciones de las especies introducidas en otros países, sin embargo, no las elimina. Varios estudios en diferentes regiones del mundo han tenido éxito a diferentes escalas en su cría masiva y liberación, un ejemplo exitoso es la introducción en África del Sur desde el continente australiano.

Con los antecedentes mencionados y a través de este estudio, los investigadores Jefferson Salazar-Basurto (Inabio), Adriana Mariño, Jorge Espinoza, Mariela Domínguez-Trujillo y Washington Pruna sugieren una inmediata ejecución de proyectos de monitoreo, tanto del gorgojo como de la avispa en territorio ecuatoriano.

Lea también: Ecuador: fenómeno de El Niño pone en peligro a ecosistemas marinos, ¿qué tan serio es el riesgo?

Esto permitirá evaluar la necesidad de implementar crías y liberación masiva del parasitoide, en áreas donde su población no sea suficiente para mantener a la plaga controlada.

Noticias
Recomendadas