23 mar 2023 , 14:03

Interés de un zoológico en Ecuador por traer hipopótamos colombianos ¿Hay riesgo ambiental?

El zoológico El Pantanal, en Guayaquil, adecuó una zona acuáticas y terrestre de 420 metros cuadrados

Las autoridades colombianas están preocupadas por el rápido crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena medio colombiano. Tres ejemplares importados en 1993 por el narcotraficante Pablo Escobar se reprodujeron sin control y hoy no se tiene una cifra oficial de cuántos son.

Se calcula que hay 160 en la actualidad, pero se trata de un subregistro. A lo largo del río hay otros que no han sido contabilizados. En Colombia buscan exportarlos.

En Guayaquil hay un espacio para los hipopótamos

El zoológico El Pantanal, en Guayaquil, adecuó una zona acuáticas y terrestre de 420 metros cuadrados que han sido evaluados por el Ministerio del Ambiente. Los administradores del centro animal exhiben una patente que les permitiría importar animales.

Interés de un zoológico en Ecuador por traer hipopótamos colombianos ¿Hay riesgo ambiental?

Desde hace cuatro años existe el interés de traer dos hembras. Así se evitaría cualquier riesgo de que puedan reproducirse y se conviertan en un peligro para el ambiente en el país. Belén Chiriboga, gerente administrativa de El Pantanal señala que otro de los intereses es evitar una masacre de hipopótamos en Colombia.

Lea además: Colombia evalúa enviar 72 hipopótamos de Pablo Escobar a India, México y Ecuador

¿Qué dice el Ministerio de Ambiente?

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente ha cerrado la posibilidad de traer hipopótamos. El titular de esta cartera de Estado, Gustavo Manrique, manifestó el 7 de marzo pasado que no se dará paso.

“Un rotundo no porque es prohibido por ley el ingreso de especies exóticas, a menos que la autoridad ambiental tenga una condición sine qua non espectacular, de investigación, ciencia, extracción de un material genético para la cura de algo, (y) ese no es el caso”, dijo.

Lea además: Hipopótamos del narcotráfico, una plaga que enfrentan los colombianos

Al reformarse en diciembre de 2021 el Código Orgánico del Ambiente, se prohibió expresamente la importación de fauna silvestre exótica al país, por lo que no es posible la importación de ejemplares de la especie Hippopotamus amphibiu a Ecuador.

La esterilización en Colombia no ayuda en la reducción de hipopótamos

Para frenar su reproducción, varias fundaciones y entidades públicas se unieron para esterilizar los hipopótamos. El costo es elevado. Supera los 5.000 dólares y eso impide hacerlo de manera masiva. También se requieren especialistas y equipos costosos. Por eso, se abrió el debate para permitir su caza y así erradicar a esta especie considerada por el Gobierno como invasora.

Le puede interesar: Vea los animales sueltos del zoológico de Georgia por causa de las inundaciones

La exportación de animales es una salida para impedir una matanza

David Echeverri, jefe de Gestión de la Biodiversidad del Conare, una entidad que monitorea a los animales, señala que hay zoológicos dentro y fuera de Colombia que permitirían exportar ejemplares.

La idea es evitar el sacrificio de los animales, otra opción que está siendo debatida en Colombia. Para lograrlo, los hipopótamos serían esterilizados para cumplir con los procesos sanitarios exigidos por los países de destino. El traslado de los animales no es fácil. Se requieren al menos 100.000 dólares para movilizar estos mamíferos que pueden pesar tres toneladas y son agresivos.

En caso de que las autoridades no tomen medidas, hasta el año 2034 el número de ejemplares en los ríos de Colombia superaría los mil. Ya han existido ataques a pescadores del río Magdalena y la presencia de los hipopótamos ha alejado a fauna propia de la zona.

Noticias
Recomendadas