Encuentran tres proteínas clave que podrían revertir la infertilidad femenina
Un estudio en ratones ofrece esperanza a mujeres con insuficiencia ovárica prematura.
-
Prueba de embarazo ( )
La ciencia da un paso importante en la lucha contra la infertilidad femenina, ya que un estudio desarrollado por la Fundación IVI ha identificado tres proteínas derivadas de células madre que podrían ayudar a restaurar la función ovárica en mujeres con insuficiencia ovárica prematura (POI), un trastorno que afecta la fertilidad antes de los 40 años.
La investigación, presentada en el 41º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), demostró que la combinación de las proteínas trombospondina 1 (THBS1), kit ligand (KITLG) y factor de crecimiento fibroblástico 2 (FGF2) mejoró significativamente el rendimiento ovárico en ratones con POI.
Lea más: Encuentran una galaxia 10 000 veces más grande que el Sistema Solar
Los animales fueron tratados con dos inyecciones intraováricas y luego sometidos a estimulación para recoger ovocitos. Los resultados fueron prometedores, ya que se multiplicó por cinco el número de óvulos maduros y se observó una mejora en su calidad y en el desarrollo embrionario temprano.
“Es un hallazgo esperanzador. Esta combinación de proteínas podría convertirse en una alternativa menos invasiva a la ovodonación, permitiendo a muchas mujeres la posibilidad de ser madres con sus propios ovocitos”, explicó Sonia Herraiz, investigadora principal del estudio.
Aunque los resultados aún deben ser validados en muestras humanas, el descubrimiento representa una nueva vía terapéutica que podría cambiar el futuro de muchas pacientes con infertilidad causada por insuficiencia ovárica prematura.
Recomendadas