29 may 2023 , 16:41

Científicos descubren una cadena montañosa submarina, ¿dónde y qué implica el hallazgo?

El descubrimiento abarca unas 20.000 montañas submarinas que puede albergar cientos de especies.

Un nuevo sistema geológico fue descubierto debajo del mar con alrededor de 20.000 montañas submarinas. Estas fueron cartografiadas por un equipo de geólogos del Scripps Institution of Oceanography.

Hasta ahora, no existía registro de este tipo de formación geológica, que representa el doble de picos elevados existentes alrededor de la Tierra. Mediante una colección de imágenes satelitales, un equipo de la Universidad de California reveló su ubicación.

Lea también: ¿En cuánto tiempo la Tierra se quedará sin oxígeno?

Los investigadores jamás habrían encontrado la ubicación de la cadena montañosa de no ser por la ayuda de los satélites y las imágenes que revelaron. Al hallazgo decidieron nombrarlo montes submarinos Kelvin.

Kelvin, la cadena montañosa submarina con más picos de la Tierra

Las mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar permitieron hacer el descubrimiento del sistema geológico. La base del trabajo era buscar protuberancias causadas por la influencia gravitacional de las montañas submarinas.

Imagen satelital de la cadena montañosa submarina recientemente descubierta.
Imagen satelital de la cadena montañosa submarina recientemente descubierta. ( )

Los investigadores creen que ese entorno natural existe un oasis para toda la vida submarina. Lo que lo hace especial son los puntos calientes formados por actividad volcánica que propician la biodiversidad marina.

Lea también: Una mancha gigante en el Sol, que es 4 veces más grande que la Tierra, alerta a astrónomos

El monte submarino Kelvin se ubica frente a la costa de Massachusetts y pertenece al 20% de los suelos oceánicos que han logrado ser cartografiados de similar forma.