25 may 2023 , 11:24

¿En cuánto tiempo la Tierra se quedará sin oxígeno?

La Tierra puede volver a niveles bajos de oxígeno en mil millones de años.

En aproximadamente mil millones de años, la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra volverá a una composición pobre en oxígeno y rica en metano, según un artículo publicado en Nature Geoscience.

Lea: La NASA publicó las primeras imágenes del Fenómeno de El Niño

Este hallazgo sugiere que el oxígeno atmosférico no es permanente en los mundos habitables, lo que tiene implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas similares a la Tierra.

Un indicador de posible vida planetaria es una atmósfera rica en oxígeno detectable, lo que sugiere la existencia de plantas y fotosíntesis.

La atmósfera actual altamente oxigenada de la Tierra es un sello distintivo de su biosfera. Sin embargo, la vida útil de estas firmas biológicas basadas en oxígeno en la atmósfera de la Tierra es incierta, particularmente en un futuro lejano.

Lea: ¿Se acerca el fin del mundo?, una supercomputadora predice cuándo dejará de existir la vida

Kazumi Ozaki, profesor asistente en la Universidad de Toho y Christopher Reinhard del Instituto de Tecnología de Georgia, modelaron los sistemas de la Tierra, incluido el clima y los procesos biológicos y geológicos para examinar la escala de tiempo de las condiciones atmosféricas en la Tierra.

Lea: La Tierra tendría tres veces más agua debajo de su corteza terrestre que la que tienen todos los océanos

Descubrieron que la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra probablemente persistirá durante otros mil millones de años antes de que la rápida desoxigenación haga que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva antes del Gran Evento de Oxidación hace unos 2.500 millones de años.

Lea: ¿El sol acabará con la tierra? esta es la predicción del fin del mundo, según los científicos

Los autores sugieren que la detección de oxígeno atmosférico en la Tierra solo podría ser posible durante el 20-30% de la vida útil del planeta. Si lo mismo es cierto para otros planetas, argumentan los autores, entonces se necesitan firmas biológicas adicionales en la búsqueda de vida extraterrestre.

Temas