Portada

Más de 100 días en emergencia, pero las compras para mejorar las cárceles no avanzan

Las inversiones para infraestructura y tecnología aún no se concretan.


18 nov 2021 , 07:18

Han pasado casi 100 días desde que el pasado 28 de julio se emitió la declaratoria de emergencia en las cárceles de Ecuador. Una medida extraordinaria que sirve principalmente para agilitar procedimientos de contratación pública.

Desde ese anuncio poco se supo sobre cómo y en qué se destinarían los recursos. Hasta que semanas después, el 18 de agosto Fausto Cobo, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), aseguró que se destinarían 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para la "reestructuración" del sistema carcelario.

Sin embargo, las cárceles no han dejado de convulsionar, al menos 180 reos han muerto, entre las masacres del pasado 28 de septiembre y 13 de noviembre. Por su parte, el SNAI emitió otra declaratoria de emergencia el pasado 6 de octubre bajo la corta administración de Bolívar Garzón por 60 días más, para atender, dijo, "las necesidades inmediatas en seguridad que afectan al sistema".

Pero, las contrataciones no avanzan.

En agosto de este año, Fausto Cobo quien está otra vez a cargo de las cárceles, señaló que el plan de reestructuración contemplaba entre las prioridades adecuar infraestructura, seguridad, y tecnología, según el Portal de Compras Públicas nada de eso ha sido adquirido.

Otros procesos

Es que de acuerdo al Portal, la institución desde julio ha adjudicado solo dos contratos, otros dos fueron declarados desiertos, mientras que existen dos procesos abiertos, pero ninguno bajo el régimen especial. Veamos.

Uno de los contratos adjudicados fue para la reparación del área de vivienda del Centro de Adolescentes Infractores de Ambato, por 26.323 dólares. Por adjudicar también está la construcción de un pabellón de vivienda en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cañar, por 350.715 dólares.

Mientras que el contrato de mayor cuantía fue la compra de vehículos: 31 camionetas 4x2, 12 camionetas 4x4, tres buses y dos camiones, por más de un millón de dólares.

Asimismo, el pasado 25 de octubre, el SNAI abrió un proceso para la contratación de una agencia de viajes, entre los servicios figura "la emisión de pasajes aéreos nacionales e internacionales, para autoridades, funcionarios, servidores públicos y demás colaboradores", por un monto de 70.255 dólares, aún está en proceso de adjudicación.

Necesidades urgentes

Para Juan Calderón, quien conoció de cerca el sistema penitenciario, pues trabajó allí por 23 años, ocupando distintos cargos desde guía hasta director del expenal García Moreno, en Quito, expresa que las prioridades de compra deben estar dirigidas al esquema de seguridad "un sistema de circuito cerrado, control de ingresos con scanners, tecnología antidrones e inhibidores de señal".

Por su parte, Calderón expone que es urgente reforzar la infraestructura que ha sido vulnerada en la última masacre "debería ser en primera instancia y no hacer compras superfluas".

Durante una cadena nacional, tras la más reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral, el pasado 15 de noviembre el presidente Guillermo Lasso, socializó los siete puntos del "Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria", sin embargo, no se refirió a los recursos ni al plan de reestructuración del sistema penitenciario aún pendiente.

Así, las mejoras todavía parecen ser parte de una solución futura, mientras que la violencia carcelaria no acaba.

ADJUNTOS
Declaración de emergencia 28 de julio / Declaratoria de Emergencia