15 nov 2021 , 18:16

Proceso de pacificación y un nuevo proyecto de ley, entre las medidas del Estado para enfrentar la crisis carcelaria

El presidente se reunió este lunes con las principales autoridades estatales.

El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes 15 de noviembre una serie de medidas para afrontar las sucesivas masacres en las cárceles ecuatorianas, entre ellas un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana, que los policías y militares continúen por tiempo indefinido vigilando las prisiones, e indultos a reclusos.

El mandatario formuló el anuncio tras una reunión con los presidentes de la Asamblea, el Poder Judicial, la Fiscalía General, la Corte Constitucional, entre otros, y luego del último enfrentamiento entre miembros de bandas rivales que dejó el fin de semana 68 muertos y 25 heridos en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles del Puerto Principal.

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresaron la mañana de este lunes a ese recinto carcelario para operativos de control de acceso y de vigilancia fuera y dentro de ese predio, informaron las autoridades.

Ecuador está “bajo una grave amenaza externa, por el ataque de las mafias del narcotráfico, las mismas que pretenden tomar control de los centros de privación de libertad y quitarnos la tranquilidad en las calles y ciudades”, advirtió el mandatario ecuatoriano.

Destacó que es indispensable enfrentar unidos un problema de carácter global, al que además calificó como “una de las más grandes crisis de las últimas décadas en Ecuador”.

Precisó que se adoptaron decisiones como iniciar el proceso de pacificación dentro de las prisiones a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales; enviar el proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional y agilizar los procesos para un efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados.

Reunión entre autoridades, en la Gobernación del Guayas.
Reunión entre autoridades, en la Gobernación del Guayas. ( )

Además, ordenó a las FF.AA. y a la Policía Nacional mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida; promover mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía con el objetivo de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas y conceder indultos a reclusos con enfermedades graves.

En lo que va del año, más de 324 reclusos han perdido la vida en enfrentamientos en cárceles del país. Las autoridades han señalado que los reclusos tienen acceso a armas y munición principalmente a través de los vehículos que ingresan con provisiones y mediante entregas con drones.

El 2021 ha sido el año más sangriento en la historia carcelaria de Ecuador. En septiembre pasado 119 presos de la Penitenciaría del Litoral fueron asesinados.

La Penitenciaría del Litoral fue construida para 5.000 presos, pero está ocupada por más de 8.500.

Noticias
Recomendadas