13 nov 2021 , 14:20

Crisis carcelaria: al menos 300 reos fallecidos en lo que va del año en Ecuador

Las personas que ingresan a los Centros de Privación de Libertad se encuentran bajo la tutela del Estado.

Otro episodio sangriento profundiza la crisis carcelaria que vive el país. Los hechos registrados la noche del 12 y la madrugada del 13 de noviembre, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, dejó 63 reos asesinados y 25 heridos.

“Pudieron haber hecho algo, y no hicieron nada señores. Ya están adentro”, fueron las palabras de angustia y resignación de un reo en el pabellón 2, mientras transmitía en vivo a través de Facebook antes de la masacre.

Es que los hechos violentos registrados en el sistema penitenciario ya no son casos aislados en Ecuador. De acuerdo a cifras de la Fiscalía entregadas a este medio, a través de un pedido de información, al menos 310 reos (incluidos los asesinatos recientes) han muerto en los distintos amotinamientos producidos desde febrero.

Familiares a la espera de respuestas

Las escenas se volvieron a repetir, otra vez, en los exteriores de la Penitenciaría y del Laboratorio de Criminalística donde familiares asistieron en búsqueda de respuestas.

Ante los últimos hechos, desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) en conversación con este medio, pidieron al Estado garantizar "información real, actual y oportuna a los familiares sobre sus privados de libertad". Es que hasta el pasado 17 de noviembre del 2021, 48 reos asesinados en la última masacre habían sido identificados.

Por otro lado, el Comité urge que la construcción de una política penitenciaria iniciada por el Directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, involucre a demás actores "no ha invitado a organizaciones sociales, a la academia, ni familiares de los PPL".

¿Acciones?

Los niveles de violencia se han desbordado, y lo que en febrero fue descrito como la peor masacre de la historia carcelaria, quedó superado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el pasado 28 de septiembre donde se registraron 122 muertos y 79 heridos.

“La primera decisión que hemos tomado es declarar estado de excepción en el sistema carcelario”, dijo el primer mandatario Guillermo Lasso en aquella fecha. Asimismo, aseguró que se aceleraría el plan de destinar 75 millones de dólares para la "reestructuración" del sistema carcelario.

A pesar de ello, las contrataciones no avanzan y los insumos para reforzar la infraestructura, seguridad, y tecnología, según el Portal de Compras Públicas, nada de eso ha sido adquirido (como lo contamos en este reportaje).

Frente al último hecho, el presidente Lasso, en un mensaje a la nación, el pasado 15 de noviembre expresó: “hoy actuamos (...) Yo mismo asumiré la coordinación nacional de las fuerzas del orden".

Asimismo, socializó los siete puntos del "Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria", sin embargo, no se refirió a los recursos ni al plan de reestructuración del sistema penitenciario aún pendiente.

Noticias
Recomendadas