18 sep 2023 , 19:28

¿Qué es el virus Nipah? La enfermedad que provocó el cierre de escuelas en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al virus Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar su potencial epidémico, junto con el COVID-19.

India se enfrenta a una nueva amenaza sanitaria. Se trata del Nipah, un virus mortal de origen animal que puede ser transmitido a los humanos, desatando una enfermedad que lleva a la muerte entre el 40 y 70% de los casos.

El gobierno indio ha identificado como el epicentro de la enfermedad al estado de Kerala, ubicado en el sur del país. Ahí, las autoridades suspendieron las clases, prohibieron las reuniones y pusieron bajo vigilancia epidemiológica a 7 aldeas.

Le puede interesar: Ecuador ya tiene tres casos de la variante EG.5 del COVID-19, afirmó el Ministerio de Salud

Hasta ahora se han reportado dos fallecidos, pero temen que se desaten más contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar su potencial epidémico, junto con el ébola, el zika y el COVID-19.

¿Qué tipo de virus es el Nipah?

Imagen de un científico sosteniendo a un murciélago, uno de los reservorios del virus Nipah.
Imagen de un científico sosteniendo a un murciélago, uno de los reservorios del virus Nipah. ( )

El virus Nipah es un virus zoonótico, es decir, puede transmitirse entre animales y humanos. Su principal reservorio en la naturaleza son los murciélagos frugívoros, que se alimentan de frutas. También son conocidos como zorros voladores.

El Nipah puede transmitirse a las personas por las excreciones de murciélagos infectados que contaminan las frutas y también las granjas de cerdos. Es por su consumo o el contacto con estos animales que el virus se propaga a los humanos.

La infección por el virus Nipah puede causar síntomas que aparecen entre 4 y 14 días, luego de la exposición. Entre ellos constan: fiebre, dolor de cabeza y enfermedad respiratoria. Entre sus efectos también se encuentra encefalitis aguda, o inflamación del cerebro, que puede progresar a un estado de coma y posteriormente la muerte.

Lea también: La OMS insta a fortalecer la supervisión de las nuevas variantes del COVID-19

El diagnóstico puede realizarse durante la enfermedad o después de la recuperación. En las primeras etapas, se puede ejecutar una prueba PCR y posteriormente un análisis de sangre.

No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus Nipah. La Organización Mundial de la Salud advierte que es fundamental la supervisión y vigilancia de las granjas de cerdos para proteger a quienes cuidan de estos animales, evitando el contacto con los infectados.

Noticias
Recomendadas