29 ago 2023 , 16:58

Ecuador ya tiene tres casos de la variante EG.5 del COVID-19, afirmó el Ministerio de Salud

Francisco Pérez, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, dijo que Ecuador no ha sufrido los efectos de esta variante del COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó en una rueda de prensa virtual que ha detectado tres casos de la variante EG.5 del COVID-19, una mutación calificada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, indicó que los tres casos han sido identificados en la ciudad de Quito.

Señaló que el primer caso con esta variante se detectó hace unas tres semanas y que el paciente se encuentra actualmente sin síntomas, aunque que de ese caso no se tienen reportes de que haya contagiado a otras personas.

Le puede interesar: Video sobre supuesto sicariato en un hospital de Quito era un simulacro

Pérez afirmó que otras dos personas han sido detectadas con la variante y expresó no se tienen datos de nuevos contagios del linaje EG.5 de covid-19 por el momento.

"No tenemos un aumento en el número de casos, ni tampoco en un aumento en la mortalidad de los mismos. Tenemos ya hasta el momento tres semanas que no tenemos pacientes que fallecen con con COVID-19", expresó el subsecretario.

Con esto Pérez apuntó que Ecuador no ha sufrido los efectos que ha tenido la circulación de esta variante en otros países, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana en donde ha aumentado los diagnósticos por COVID-19.

Recomendaciones para protegerse contra el COVID-19

Imagen de una jornada de vacunación en enero del 2022.
Imagen de una jornada de vacunación en enero del 2022. ( )

El funcionario de Salud recomendó a la población aumentar el cuidado sanitario básico, sobre todo a las personas que presenten condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios, entre otros.

A aquellas personas vulnerables les aconsejó el uso de mascarillas y, en general, sugirió mantener los esquemas de vacunación para evitar contagios severos o graves.

Lea también: Cuenca inauguró el Hospital Municipal de la Mascota

Afirmó que Ecuador tiene las inyecciones suficiente para que las personas se puedan acercar a vacunarse contra el coronavirus.

Según el MSP, la XBB.1.5 es la variante de la COVID-19 dominante en el país, pero también se han detectado otras como la XBB.1.16.1 en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Pastaza.

También hay otras variantes que el MSP las mantiene bajo monitoreo como las XBB.1.9.2 (Cotopaxi y Pichincha), XBB.1.9.2 (Chimborazo y Pichincha) y XBB.2.3.3 (Pichincha).

Pérez aseguró que el MSP no ha considerado sugerir medidas de prevención adicionales a las que rigen actualmente.

Noticias
Recomendadas