25 ago 2023 , 12:26

Cuenca inauguró el Hospital Municipal de la Mascota

La atención se priorizará para perros y gatos vulnerables, en situación de calle y de familias con recursos limitados.

Perros y gatos en Cuenca tienen un nuevo centro especializado para su atención. Se trata del Hospital Municipal de la Mascota, que fue inaugurado oficialmente el 24 de agosto de 2023.

La iniciativa municipal cuenta con seis veterinarios que atenderán principalmente a perros y gatos en situación de calle y de familias con recursos limitados. El objetivo principal es detener la reproducción no planificada de las mascotas para disminuir las cifras de animales sin hogar. Así lo informó el alcalde Cristian Zamora.

Lea también: ¿Cuáles son los beneficios del registro de perros y gatos que comenzará el próximo año?

Este proyecto también contempla una oficina de la Unidad de Gestión Animal (UGA) donde los ciudadanos podrán presentar denuncias de maltrato animal. Así como la farmacia para medicinas de mascotas, Farmapet, que es parte del giro de negocios de la empresa Municipal Farmasol.

Sus instalaciones están ubicadas en la Av. 12 de Abril y Unidad Nacional, en los predios del Coliseo Jefferson Pérez. Atenderá de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Esterilización de mascotas

El Municipio de Cuenca impulsará una campaña de esterilización a perros y gatos que será gratuita durante este año. Para 2024, se plantean poner precios de atención de acuerdo con el nivel socio-económico de los usuarios.

Le puede interesar: ¿Cómo se cataloga la peligrosidad de los perros en Ecuador y qué cuidado debemos tener?

Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), informó a un medio local que a las personas que tengan mayores posibilidad económicas se les pedirá colaborar con insumos.

Las esterilizaciones gratuitas se harán todos los miércoles previa cita. Para registrar a la mascota, el interesado debe acercarse al centro médico animal y solicitar un turno que será agendado según disponibilidad. Los veterinarios prevén operar a 30 animales cada miércoles.

Otra de las acciones para prevenir la presencia de animales callejeros, será la clínica veterinaria móvil con la que recorrerán los barrios de Cuenca. Esta cuenta con un quirófano que permitirá realizar entre 30 y 40 esterilizaciones diarias.

Lea también: Impuesto a la Renta: los gastos por mascotas se incluirán en la deducción de gastos personales

Para cubrir la demanda, el Municipio realizará un trabajo conjunto con fundaciones de protección animal. Por ahora, el proceso está dentro del portal de compra públicas.

Noticias
Recomendadas