28 ago 2023 , 22:16

El Ministerio de Salud confirma la detección del primer caso de la variante EG.5 del COVID-19 en Ecuador

Esta variante del COVID-19 tiene la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos variantes del COVID-19 tienen la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el gran número de personas que se está reinfectando en varios países.

La OMS señala del virus han evadido la inmunidad de contagios previos y las vacunas. se derivan de ómicron, son EG.5 y BA.2.86.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó la semana pasada un primer caso del EG.5 en un paciente de Pichincha.

Le puede interesar: Reino Unido inaugura un centro de desarrollo de vacunas para futuras pandemias

"El paciente no contaba con todas las inmunizaciones (...) seguramente cuando se introdujo la variante fue una persona asintomática, entonces no hemos podido detectarla", señala Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica.

Aún no se reporta el incremento de contagios ni de casos graves. Por ahora, se refuerza la vigilancia y se continúa con el plan de vacunación a grupos vulnerables.

Lea también: COVID-19: expertos recomiendan desempolvar las mascarillas por nueva variante

A mediados de agosto se registraron 129 casos de COVID-19 y su propagación se mantienen a la baja.

Una variante de interés, pero no de gran preocupación para la OMS

Según la Organización Panamericana de la Salud, división regional de la OMS, se clasificó esta variante como de interés el pasado 9 de agosto, tras producirse un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5.

Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad.

Noticias
Recomendadas