La vacuna del Tdap se incorpora al esquema nacional para proteger contra la tos ferina desde el embarazo
El Ministerio de Salud Pública destacó que el país es pionero en la región, al contar con una política pública completa de inmunizaciones.
-
Se incorporó la vacuna para el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) al esquema nacional.( )
El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó la vacuna para el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) al esquema nacional, para proteger contra la tos ferina desde el embarazo. Según la institución, el país es pionero en la región al contar con una política pública completa de inmunizaciones.
"Esta ampliación del Esquema Nacional de Vacunación permitirá proteger a la población contra enfermedades prevenibles", sostuvo el MSP en un comunicado. Agregó que, al momento, todos los centros de salud cuentan con el inmunizador, luego de una inversión de USD 50 millones.
Lea también: Vacunación infantil en Ecuador no alcanza la meta: solo el 60 % de los niños tienen el esquema completo
"Hemos dado un paso histórico con la actualización del Esquema Nacional, tras 14 años, se amplió la protección contra enfermedades gracias a vacunas gratuitas y seguras. Hoy anunciamos la inclusión de la vacuna Tdap para embarazadas protegiendo dos vidas por cada dosis: la de la madre y la de su bebé", dijo el ministro de Salud Pública, Jimmy Martin.
Respaldo de la OPS
La decisión se tomó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Nicolás Velarde, Asesor Internacional de Inmunizaciones, afirmó que esta vacuna asegura que los más pequeños no sean víctimas de la tos ferina, que hace algunos meses alertó al país por un repunte de casos.
"La OPS/OMS puso su grano de arena, facilitando las normas técnicas y experiencias internacionales para la adquisición de estas vacunas a través del Fondo Rotatorio", agregó Velarde.
Le sugerimos: La OMS ajusta la composición de las vacunas contra la gripe para 2026 en el hemisferio sur
Desde una perspectiva clínica, Ligia Saltos, Gineco-Obstetra Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en Quito, afirmó que la vacuna del Tdap amplía el beneficio y es una intervención esencial en la atención prenatal, transfiriendo defensa activa al recién nacido desde el vientre materno.
Recomendadas