La OMS ajusta la composición de las vacunas contra la gripe para 2026 en el hemisferio sur
La OMS actualiza sus recomendaciones para las vacunas trivalentes contra la gripe de 2026 en el hemisferio sur, adaptándose a la evolución del virus y las necesidades de la región.
-
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19, en el centro de salud Alfahuir, a 16 de octubre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). ( )
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este viernes nuevas recomendaciones sobre la composición de las vacunas trivalentes contra la gripe para 2026 en el hemisferio sur, tras una reunión informativa y una consulta de cuatro días encaminadas a hacer frente a la constante evolución de los virus de la gripe.
En el caso de las vacunas incubadas en huevo, la OMS ha aconsejado incluir un virus similar al virus A/Missouri/11/2025 (H1N1)pdm09, otro parecido al virus A/Singapore/GP20238/2024 (H3N2) y un último semejante al virus B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria).
Lea: Mycoplasma pneumoniae: la bacteria que se confunde con el COVID-19
Para las vacunas de cultivo celular, proteínas recombinantes o ácidos nucleicos, el organismo ha pedido usar un virus similar al virus A/Missouri/11/2025 (H1N1)pdm09, uno semejante al virus A/Sydney/1359/2024 (H3N2), y otro parecido al B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria).
En línea con las cuatro recomendaciones previas de la OMS desde septiembre de 2023, el comité asesor ha mantenido su opinión de que ya no se justifica la inclusión de un antígeno del linaje B/Yamagata, y ha informado de que ya no se actualizarán las recomendaciones para este cuarto componente de las vacunas tetravalentes, cuya transición a vacunas trivalentes aún no se ha completado.
Lea: ¿Tosferina, gripe y resfriado? en qué se diferencian y cómo identificarlos
Asimismo, la OMS ha actualizado sus recomendaciones para el desarrollo de nuevos virus candidatos para vacunas contra la influenza zoonótica, con miras a la preparación ante pandemias.
Todo ello está dirigido a servir como base para que las autoridades reguladoras nacionales y regionales, los fabricantes farmacéuticos y otras partes interesadas desarrollen, produzcan y autoricen vacunas contra la gripe para la próxima temporada.
Asimismo, la OMS ha actualizado sus recomendaciones para el desarrollo de nuevos virus candidatos para vacunas contra la influenza zoonótica, con miras a la preparación ante pandemias.
Recomendadas