El sistema público de salud aún no encuentra la receta para reponerse de sus problemas
Los pacientes carecen de medicinas y otros deben esperar meses para ser operados. Según médicos y expertos, estos centros de salud que brindan servicios incompletos son el resultado de un problema estructural.
Televistazo mostró uno de los más recientes: hospitales, en al menos tres provincias, tienen dificultades para alimentar a sus pacientes y médicos. Para Luis Muñoz, investigador en administración de Salud Pública, tres factores los aquejan: falta de recursos , problemas estructurales y corrupción .
La crisis económica obliga al Estado a priorizar gastos e inversión. La Salud Pública -según el expertol- no está contemplada dentro de esas urgencias .
Esa falta de asignación de recursos hace que, por ejemplo, los pacientes del Hospital Eugenio Espejo no hayan recibido alimentación completa durante tres meses. La denuncia fue hecha por la Asociación de Médicos del Hospital.
Le puede interesar: Guayaquil: padres de niños con enfermedades raras exigieron medicamentos
Hospital Pablo Arturo Suárez
La falta de recursos complica a otros hospitales como el Pablo Arturo Suárez en donde no han podido comprar, por ejemplo, prótesis y otros insumos para operar. La lista de espera suma 1 000 pacientes.
Los problemas estructurales no se logran resolver. Haciendo que la gestión hospitalaria se trasforme, según Muñoz, en un calvario.
Oro problema es el de la corrupción que ronda en las casas de salud con contratos millonarios que siguen favoreciendo mafias que, hasta el momento, siguen activas en esas casas de salud.
Le puede interesar: Niños con fisura de labio o paladar podrán acceder a cirugías gratuitas en Quito
Recomendadas