El reto del inicio de clases: cómo acompañar a los más pequeños en su adaptación escolar
El regreso a las aulas puede despertar miedo en los niños y ansiedad en los padres. Rutinas claras, despedidas seguras y mensajes positivos son claves para una transición tranquila.
-
Imagen de archivo del regreso a clases en instituciones educativas de Quito.( )
El lunes, 1 de septiembre de 2025, empieza el regreso escalonado a clases de 1,7 millones de estudiantes en la Sierra y Amazonía. Muchos de ellos iniciarán su vida académica, mientras que otros comenzarán en una nueva institución; en ambos casos, los menores podrían experimentar miedo, estrés o ansiedad, según expertos.
Los niños más pequeños se enfrentarán a la separación de su figura de apego. Ellos todavía no entienden bien que mamá, papá o el cuidador regresará pronto y esto activa el miedo al abandono.
LEA: Regreso a clases: descargue aquí la lista de útiles para el año lectivo 2025-2026
En los casos de cambios de colegios, se enfrentan a nuevos compañeros, profesores, aulas y rutinas, por lo que pueden sentirse abrumados y extrañar el entorno anterior.
No son los únicos. Los padres también pueden sentir ansiedad o tristeza en esta etapa, especialmente para aquellos que dejan a los pequeños por primera vez en manos de alguien más. Esto puede despertar en ellos inseguridad o culpa y pueden surgir miedos de si el niño comerá, será bien tratado o si sufrirá bullying.
La adaptación es un proceso
Carolina Chiriboga, directora del centro infantil Bubbles Babies, en Quito, explica que es importante tener un buen proceso de adaptación. "Cada niño se va a ir adaptando de forma diferente, en un lapso de una o dos semanas", comenta, aunque este no será lineal. Habrá casos en los que el menor tolere bien el cambio la primera semana, pero lo rechace durante la segunda; la paciencia es la clave.
Los padres juegan un rol fundamental, pues son quienes transmiten seguridad en los pequeños, sin dejar de lado sus emociones. Chiriboga explica que preguntas sencillas, como: ¿cómo te sentiste hoy?, o ¿qué te gustó más o menos?, pueden dar una mejor visión del proceso de adaptación.
Agrega que este proceso es más difícil en niños pequeños, pues
"En los niños chiquitos hay que manejarlo (el ingreso a clases) con delicadeza, despacio. Cuando ellos entran en un proceso de adaptación se les va el apetito, el sueño, es un cambio que les afecta a su rutina diaria. A un adolescente no le va a afectar en igual medida. Sí, va a estar incómodo, pero se irá adaptando rápido"
Para conocer de mejor forma el entorno en el que se desempeñan los niños de una forma no invasiva, la especialista recomienda jugar a la escuelita con los pequeños. "El niño inconscientemente va a actuar como lo hacen sus profesores y también va a mostrar cómo se comporta él".
En estos casos, la ansiedad surge porque se rompe una zona de confort: el niño enfrenta un mundo nuevo y los padres sienten que sueltan el control.
Le sugerimos: La compra de libros y uniformes encarece el regreso a clases, ¿para qué alcanza el décimo?
Lo positivo es que, con acompañamiento, esta etapa fortalece la autonomía del niño y la confianza de la familia.
Recomendadas