02 ene 2024 , 09:56

El plan de alimentación escolar empieza en junio de 2024

El piloto arrancará con el refrigerio escolar para 10 000 alumnos, con una inversión de USD 4 millones.

En los próximos seis meses arranca el plan de alimentación escolar del gobierno. Este permitirá que niñas, niños y jóvenes tengan una mejor nutrición y salud, según lo explicó el ministro de Educación, Daniel Calderón, durante una entrevista para Contacto Directo.

Para el funcionario, el programa facilitará el acceso a la educación al garantizar la alimentación a estudiantes. "Pueden tener una jornada extendida que les permitirá desarrollar otros talentos, si tienen segura su alimentación", dijo.

Lea también: Senescyt habilitó las inscripciones para los cupos universitarios desde 29 de diciembre

En primera instancia, el plan piloto arrancará con el refrigerio escolar para 10 000 alumnos, con una inversión de USD 4 millones. Posteriormente, se prevé ampliar el beneficio en número de estudiantes y de comidas; el objetivo será implementar almuerzos.

Calderón también sostuvo que en los 17 meses que estará a cargo de la cartera de Estado, durante el Gobierno de Daniel Noboa, liderará un plan de acción de cuatro ejes.

Seguridad en escuelas y colegios

El ministro Calderón explicó que una de las primeras acciones será implementar un Plan Nacional de Escuelas Seguras. Se trata de una respuesta más estructurada y permanente a la situación de seguridad que enfrentan las instituciones educativas.

LEA: Menos desempleo, pero una alarmante crisis migratoria cierra un 2023 que en lo social no supera la desigualdad

"El programa (actual) es una respuesta a un problema específico", sostuvo. Por ello, el Plan Nacional pretende ampliar los puntos de control para conocer qué otras escuelas podrían estar afectadas y ampliar la seguridad, así como crear las condiciones que permitan implementar las jornadas extendidas.

Implementación de nueva malla de estudios

La entrada en marcha de una nueva malla curricular, basada en competencias, está prevista para este periodo. El Ministro aseguró que aportará un nuevo modelo de formación, especialmente con el bachillerato técnico. Su objetivo es aportar con nuevas y mayores salidas de trabajo para los jóvenes bachilleres.

Con el cambio de malla, algunas materias, así como la estructura, "pueden variar", dijo Calderón. Por eso dedicarán el 2024 a la transición curricular y capacitación a los maestros. "En el 2025 será de aplicación obligatoria", agregó.

Fortalecimiento de alianzas públicas y privadas

Daniel Calderón reconoció que la educación debe ampliar su cobertura; sin embargo, recordó que el gobierno no cuenta con el presupuesto necesario. Por eso se realizarán alianzas públicas y privadas.

Le sugerimos: Un estudio revela que el 79 % de los trabajadores sufren de agotamiento laboral

También informó sobre las mejoras en la infraestructura administrativa para agilizar los procesos con organismos como los GAD. "Ellos han manifestado deseo de aportar con infraestructuras o alimentación", dijo.

Plan Nacional por la Educación 2025

Durante este año se realizará una "conversación nacional" para definir los próximos 10 años, dijo el Ministro. Se trata de un instrumento de planificación medible, ajustable y aplicable en el tiempo, que será la hoja de ruta para el trabajo de los siguientes años.

Noticias
Recomendadas