26 dic 2023 , 09:49

Nueve consejos para evitar contagiarse de Pirola, la nueva variante del covid-19

En la capital subieron los casos de covid-19, desde inicios de noviembre, con una positividad del 15% que aumentó a 19,59% en la primera semana de diciembre, informó la Secretaría de Salud

Con base en las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la presencia de un caso en Quito de la variante del covid-19, denominada BA.2.86 (Pirola), la Secretaría de Salud del Municipio presentó las siguientes medidas de prevención para la ciudadanía:

Le puede interesar: Por qué el covid-19 sigue tirando a algunos a la cama

  • Oficinas, escuelas, residencias de adultos mayores, albergues u otros sitios cerrados deben mantenerse ventilados.
  • El uso de mascarilla es obligatorio en personas que presenten síntomas respiratorios.
  • Los lugares con aglomeraciones deben ser evitados por quienes tienen síntomas respiratorios. Los niños de edad escolar con síntomas respiratorios y fiebre no deben asistir a clases.
  • Los esquemas de vacunación contra el covid-19 deben ser completados. Los infantes desde los seis meses hasta los siete años, adultos mayores a partir de los 65 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, personal de salud, personas con discapacidad y sus cuidadores, personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión, tienen que ser inmunizarse.
  • Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con antebrazo.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • No compartir vajilla y utensilios al comer y beber.
  • Si presenta una sensación de falta de aire, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho al toser o al respirar, fatiga extrema o debilidad generalizada, y una temperatura corporal persistente superior a 38,5 busque atención médica.
  • No automedicarse.
  • Los epidemiólogos explican que la observación inicial de los casos de Pirola no sugiere un cambio en la presentación clínica, mantiene los síntomas respiratorios como dolor: de garganta, de cabeza y muscular, fiebre, pérdida de olfato, tos o agravar la enfermedad.

    En Quito -según datos oficiales- se ha registrado un incremento de casos de covid-19, desde inicios de noviembre, con una positividad del 15% que aumentó a 19,59% para la primera semana de diciembre de 2023. Los grupos más afectados son los adultos mayores y la población en edad de trabajar, de 19 a 39 años.

    Le puede interesar: Los síntomas de Pirola (BA.2.86), la nueva variante de COVID-19 que ya llegó al Ecuador

    Noticias
    Recomendadas